Ante invalidación de la corte

Diputados del PAN presentan iniciativa para proteger objeción de conciencia

Los diputados afirmaron que es un derecho para que el personal de salud no sea obligado a actuar en contra de sus convicciones; proponen modificar el artículo 10 bis

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para proteger la objeción de conciencia.
Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para proteger la objeción de conciencia.Foto: Especial
Por:

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para proteger la objeción de conciencia, ya que afirmaron que es un derecho para que el personal de salud no sea obligado a actuar en contra de sus convicciones.

La iniciativa de la bancada panista propone modificar el artículo 10 bis para que el personal de salud y enfermería pueda ejercer la objeción de conciencia "cuando consideren que se oponen a sus objeciones religiosas, éticas y de conciencia".

Además estableció que el personal objetor "se abstendrá de emitir algún juicio valorativo de carácter religioso o personal que pueda discriminar, vulnerar la dignidad humana o interferir en la atención médica de las personas".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidar el artículo 10 bis de la Ley General de Salud, ya que advirtió que la objeción de conciencia no es un derecho ilimitado que pueda permitir la discriminación a mujeres y grupos vulnerables.

Por ello, hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle sobre la objeción de conciencia para establecer los límites en la materia.

En tanto, la iniciativa conserva que en caso de que se ponga en riesgo la vida de un paciente por tratarse de una urgencia médica o produzca un grave daño a la salud no se podrá recurrir a la objeción.

Además, añadieron que las instituciones del sistema nacional de salud deberán contar con personal no objetor suficiente para garantizar la atención médica sin discriminación.

En caso de no contar con personal médico o de enfermería, la institución de salud estará obligada a trasladar a una persona a otra unidad médica donde se lleve a cabo el procedimiento sanitario.

oat