Avalan designación de Gutiérrez Luna con 491 votos

En Diputados preside Morena; Jucopo, al PRI

El electo presidente del guinda en la Cámara baja asegura que la nueva legislatura inicia “logrando acuerdos y consensos”; a la titularidad de la Coordinación Política le siguen los de la 4T y el PRI

Sergio Gutiérrez Luna durante su toma de protesta en la Cámara baja, ayer.
Sergio Gutiérrez Luna durante su toma de protesta en la Cámara baja, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras un acuerdo entre la bancada de Morena y el bloque opositor, el partido guinda presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con Sergio Gutiérrez Luna, mientras que el PRI estará al frente del primer año de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La designación de la Mesa Directiva fue avalada por el pleno con 491 votos a favor, cero en contra y una abstención.

El órgano de gobierno estará conformado por la primera vicepresidenta, Karla Almazán (Morena); segundo vicepresidente, Santiago Creel (PAN) y tercera vicepresidenta, Marcela Guerra (PRI).

Las diputadas Vanessa del Castillo y Laura Imelda Pérez de Morena, quienes también aspiraban a ocupar la vicepresidencia, declinaron en el proceso final en una reunión previa del grupo parlamentario de Morena.

En tanto, los secretarios serán Brenda Espinosa (Morena); Michel González (PAN); Fuensanta Guerrero (PRI); Jasmin Bugarin (PVEM); Reginaldo Sandoval (PT); Jessica Ortega (MC) y Macarena Chávez (PRD).

Tras asumir la presidencia de la Mesa Directiva, Gutiérrez Luna aseguró que “hemos iniciado una nueva legislatura que inicia de la manera correcta, logrando los acuerdos y los consensos que permitirán darles los resultados a todas y todos los mexicanos”.

“Esta Mesa Directiva será un garante de que fluyan los trabajos parlamentarios, facilitaremos que los acuerdos puedan transitar en el proceso parlamentario y que se logren las metas que todos tenemos”, manifestó.

Entre los temas prioritarios, el morenista adelantó que convocará a una reunión entre martes y miércoles con la Mesa Directiva para definir cuándo se discutirá la ley secundaria de revocación de mandato que quedó pendiente en la legislatura pasada.

La LXV legislatura que se instaló este domingo marca un precedente como la primera en tener paridad absoluta con 250 diputadas y 250 diputados, tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otra parte, la presidencia de la Jucopo se rotará cada año como está establecido en la ley.

El segundo año el órgano de gobierno de San Lázaro será presidido por la bancada de Morena, coordinada por Ignacio Mier Velazco.

Morena desistió de la posibilidad planteada la semana pasada para formar una mebagancada con sus aliados del PT y PVEM con la cual tendrían la mayoría absoluta y, por tanto, los tres años de la Junta de Coordinación Política.

Mientras que en 2024, año de la elección presidencial, la Jucopo será presidida por el grupo parlamentario del PAN, coordinado por Jorge Romero.

En conferencia de prensa, Romero reconoció que Morena y los otros grupos parlamentarios mantuvieron “la comprensión, el buen juicio, el sentido común de que se respetara la ley” para la conformación de los órganos de gobierno de San Lázaro.

En tanto, aseguró que existió la voluntad política para aceptar la rotatividad de la Jucopo.

“Nosotros estamos listos para seguir funcionando como coalición y no va a haber ninguna acción que pueda romper con esta alianza”, manifestó.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, del PRD, destacó “la altura de miras” de Ignacio Mier para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el nuevo coordinador del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira, afirmó que hay un “excelente trato” con el coordinador morenista, Ignacio Mier, para la conformación de los órganos de gobierno en esta nueva LXV legislatura.