Continuará con política económica social, dice

Diputados ratifican a Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda

Diputados de Morena, PES, PRI, MC y PVEM votaron a favor; nuevo secretario cita a AMLO: “por el bien de todos, primero los pobres”

El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San Lázaro
El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San LázaroFoto: Especial
Por:

Con 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la ratificación de Rogelio Ramírez de la O como nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en sustitución de Arturo Herrera.

El nombramiento fue respaldado con los sufragios de Morena, PES, PRI, Movimiento Ciudadano y PVEM, mientras que el el PRD y el PAN votaron en contra.

“El grupo parlamentario del PRD expresa que votará en contra del dictamen”, señaló por separado Antonio Ortega, quien recibió chiflidos al anunciar el sentido del sufragio de la bancada.

En tanto, la legisladora María de los Ángeles Ayala, manifestó el voto en contra de la bancada del PAN, y cuestionó la centralización de los recursos “ahorcando a los estados y los municipios”. “No somos zánganos ni chupamos del Gobierno”, señaló la diputada. 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas señaló que es el tercer cambio de titular en la primera mitad del sexenio. “Sin duda es una situación muy poco usual”, señaló.

Marco Antonio Medina de Morena destacó que Ramírez de la O continuará con una política económica social. “Se tiene el mejor perfil que se puede encontrar en México”, aseveró.

  • El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San Lázaro
    El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San LázaroFoto: Especial
  • El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San Lázaro
    El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al rendir protesta en San LázaroFoto: Especial
  • El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O
    El nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la OFoto: Especial

Más temprano, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el nuevo secretario de Hacienda, afirmó que continuará promoviendo una política de austeridad, además de buscar un desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos.

“Seguiré promoviendo una política de austeridad para reducir los gastos onerosos pues no pueden operar estructuras públicas onerosas en un país con las desigualdades que tiene México”, manifestó en su primera intervención.

Al señalar que que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6.0 por ciento al cierre de 2021, enfatizó que durante su gestión, se centrará en el combate a las desigualdades y la pobreza, y citó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Apuntó que los ejes de su gestión serán la estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, el desarrollo productivo nacional, desarrollo al sector energético nacional, impulso a la inversión y la potenciación a la banca del desarrollo.

De la misma manera, señaló que se va a acelerar el desembolso de inversiones en proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, informó que se han pagado 28 mil millones de pesos de un total de 50 mil millones de pesos que han sido pactados para la compra de vacunas contra Covid-19; aunque no descartó que pueda haber mayor gasto de vacuna en 2022.

En tanto, aseguró que se han destinado los recursos necesarios para la pandemia. Sin embargo, dijo que se debe tener cautela para no sobreendeudarse.