Iniciativa no agrega obligación fiscal a jóvenes sin actividad económica

Aceleran miscelánea; objetan deducciones a donatarias y RFC

Diputados discuten hoy dictamen para incorporar a los de 18 años al SAT; aclaran que no serán obligados a presentar declaración si no tienen actividad

Discuten hoy en Diputados incorporar a los de 18 al SAT
Discuten hoy en Diputados incorporar a los de 18 al SATFoto: Cuartoscuro
Por:

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados propuso mantener la inscripción al Registro Público de Contribuyentes (RFC) a partir de los 18 años, con la aclaración de que no tendrán la obligación de presentar declaraciones en caso de no tener actividad económica, de acuerdo con los dictámenes de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2022.

La discusión y votación del dictamen en la Comisión de Hacienda, que preside Luis Melgar del PVEM, está programada para este lunes a las 11:00 horas. Además, se prevé que hoy también sea discutida en el pleno de San Lázaro.

El proyecto de dictamen mantiene la propuesta hecha por el Ejecutivo, en la que “las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes”.

Sin embargo, a la modificación del artículo 27 del Código Fiscal añadió que “tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro ‘Inscripción de personas físicas sin actividad económica’, conforme al Reglamento de este Código, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones”.

Modificación a la Ley del ISR implica la limitación de donativos de personas físicas a donatarias autorizadas por una cantidad menor a cinco veces el valor anual de la UMA, equivalente a 163 mil 467 pesos

Partido Revolucionario Institucional

Lo anterior, derivado de las observaciones hechas por el sector empresarial en el parlamento abierto realizado el pasado 11 de octubre.

En el documento de la Miscelánea Fiscal 2022, la Comisión de Hacienda aclaró que esta medida no dará lugar a sanciones, por lo que se incluyó una modificación para otorgar seguridad jurídica.

Además, la Comisión de Hacienda indicó que dicha modificación no agrega carga administrativa ni obligaciones fiscales a los jóvenes por cantidades de dinero recibidas de sus padres o familiares, becas o apoyos gubernamentales, como el programa del Gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro.

En cuanto al régimen simplificado de confianza, el proyecto de dictamen añadió un correlativo al artículo 113-E que establece que “las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos en el ejercicio no excedan de trescientos mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán el impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de dichas actividades”.

Por otra parte, la Comisión coincidió con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022 enviada por el Ejecutivo, que prevé ingresos por siete billones 088 mil 250.3 millones de pesos, de los cuales tres billones 944 mil 520.6 millones de pesos corresponden a impuestos.

En cuanto al ordenamiento de vehículos de origen extranjero conocidos como “autos chocolate”, los diputados de la Comisión de Hacienda propusieron modificar el artículo transitorio primero, que establece que la ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022, con excepción de este punto, que será hasta su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

En la Ley de Ingresos 2022 se proyecta un endeudamiento interno neto del Gobierno federal por 848 mil 807 millones de pesos, es decir, 146 mil 681 millones más que en el 2021

Partido Acción Nacional

Los ingresos que se obtengan por la regularización de autos en la región fronteriza norte, que comprende a los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur se destinarán a acciones de pavimentación en los municipios que correspondan.

Estos recursos serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en dichos municipios conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio con el que se haya realizado el trámite respectivo, en los términos establecidos por la dependencia.

Por ello, las secretarías de Economía y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como el Servicio de Administración Tributaria deberán proveer a Hacienda de la información necesaria.

La propuesta plantea que el otorgamiento de los recursos a los municipios únicamente se podrá realizar durante el ejercicio fiscal en el que se obtengan los ingresos excedentes.

El presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna afirmó que hay condiciones para que prevalezca un debate de altura en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal que se realizará la siguiente semana.

El diputado de Morena dijo que “están dadas las condiciones para que en los trabajos prevalezca el debate de altura con base en el respeto, la disposición al diálogo y la sensibilidad política de los integrantes de los diversos grupos parlamentarios”.

Comisión de Presupuesto, encargada del PEF 2022

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, encabezada por Erasmo González de Morena, será la encargada de analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF), con opinión del resto de las comisiones.

El PEF 2022 deberá ser aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, a más tardar el 15 de noviembre.

En 20 días naturales, el Ejecutivo deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación y el PEF.

Previamente, la Comisión de Presupuesto aprobó el acuerdo por el que cada comisión ordinaria podrá solicitar la participación de representantes de la Administración Pública Federal u órganos autónomos para mesas de trabajo entre los días del 26 al 29 de octubre.

Además, se acordó la realización de un parlamento abierto rumbo a la aprobación del PEF 2022 que se llevará a cabo de manera semipresencial del 22 al 28 de octubre.

De acuerdo con el calendario, el 22 de octubre se llevará a cabo el parlamento con temas de Gobernación; desarrollo social, el 25; desarrollo económico, día 26; gasto federalizado (recursos para municipios y planes de apoyo). Y el 28 será dedicado al análisis de presupuesto con perspectiva de género.