Requiere temperatura de -70 grados

Distribución de vacuna de Pfizer sigue en análisis por ultracongelación, afirma Alomía

El director de Epidemiología aseguró que ningún país cuenta con la infraestructura necesaria para el fármaco; empresa está proponiendo herramientas e insumos, dijo

Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.
Cajas de ultracongelación para conservar la vacuna.REUTERS
Por:

La logística de la distribución de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer sigue bajo análisis, informó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología.

La vacuna requiere una red de ultracongelación de -70 grados para mantenerla en condiciones óptimas; sin embargo, ni México ni otro país en el mundo cuentan con esta infraestructura.

En conferencia de prensa, explicó que la logística "está siendo analizada en función de lo que la misma empresa está proponiendo con herramientas e insumos que pudieran favorecer esta distribución".

A la par se busca integrar la capacidad disponible en el territorio nacional, agregó el funcionario.

Una vez que concluya el análisis, se informará sobre las regiones del país y grupos de personas que podrán acceder a la vacuna con base en la logística de distribución.

Alomía Zegarra recordó que desde hace tres meses se conformó un grupo técnico especializado de vacunas para implementar el plan nacional para proteger a la población de la enfermedad.

"La fecha exacta todavía no la podemos comunicar porque va a depender de cómo camine el cronograma de actividades que ha estado llevándose a cabo", declaró.

No obstante, señaló que será hasta el próximo martes durante El Pulso de la Salud en la conferencia matutina cuando se presentará formalmente la Política Nacional de Vacunación.