Principalmente en el municipio de Cocula

En 2 años de búsqueda de los normalistas, reportan 40 hallazgos de restos óseos y 23 cuerpos

Según el recuento, autoridades identificaron 40 puntos diferentes con partes óseas de seres humanos, así como 23 cuerpos completos, ropa y cartuchos de varios calibres; de los hallazgos realizados, los mayores descubrimientos se realizaron en 2020

En dos años de búsqueda de los normalistas, reportan 40 hallazgos de restos óseos y 23 cuerpos
En dos años de búsqueda de los normalistas, reportan 40 hallazgos de restos óseos y 23 cuerposFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En la búsqueda los 43 normalistas de Ayotzinapa, los trabajos de búsqueda en campo realizados por el gobierno federal, en conjunto con representantes de los jóvenes y organizaciones de derechos humanos, han arrojado 40 hallazgos de restos óseos, más 23 cuerpos, principalmente en el municipio de Cocula.

El Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en su Anexo 2, da cuenta de manera gráfica, con la recopilación de las fotografías de los trabajos, las actividades que ha realizado la administración actual para localizar a los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014.

Particularmente detalla la búsqueda durante los años 2020 y 2021, en municipios como Cocula, Iguala y Eduardo Neri.

Según el recuento presentado, identificaron 40 puntos diferentes con partes óseas de seres humanos, así como 23 cuerpos completos y ropa y cartuchos de diferentes calibres, que fueron expuestos al fuego.

Para la búsqueda, detalla, se utilizó maquinaria pesada como retroexcavadoras, palas mecánicas, orugas, bulldozers, entre otras, además de que en diversas ocasiones se requirió el apoyo de corporaciones de seguridad, como los militares y la Guardia Nacional.

De los hallazgos realizados, el reporte gubernamental refiere que los mayores descubrimientos se realizaron durante el año 2020, mientras que a pesar de que continuaron los trabajos en 2021, no hubo resultados en cuanto a localización de restos óseos.

De estos dos años, la primera localización se hizo en el periodo de búsqueda del 12 al 18 de febrero, en Loma de Coyote, Monte Oret, municipio de Iguala, Guerrero, donde se encontraron un hueso largo de brazo, un fémur sin médula con abrasión mecánica y un fragmento distal de hueso largo.

Para el 10 de marzo acumularon otros 15 hallazgos de huesos y particularmente en Jesús de Nazaret, en Iguala, se realizó la exhumación de dos cuerpos en la catalogada como Fosa No. 13.

De los trabajos desarrollados entre el 24 de febrero y el 27 de marzo de 2020, se identificaron 35 calas de excavación, 13 fosas clandestinas y se hallaron otros 21 cuerpos.

Para el periodo del 23 al 28 de marzo, reporta el informe, en el Ejido de Cocula, en el municipio del mismo nombre, se hicieron cuatro hallazgos de restos óseos y para el periodo de búsqueda del 25 de junio al 4 de julio se encontró un par de cuerpos sobre la barranca “La Carnicería”, en el camino que conducía al basurero de Cocula.

En esa barranca, para agosto se hicieron otros seis descubrimientos de restos óseos y hacia octubre se encontraron más piezas óseas, al igual que en diciembre, por lo que desde entonces se estableció la recomendación para que continuaran las búsquedas en esa área.

En 2021, se realizaron más hallazgos en “La Carnicería” y, particularmente, en el basurero de Tepecoacuilco, encontraron más restos óseos, por lo que se determinó una revisión de la totalidad de la basura y se estableció una estrategia resguardo por parte de la Guardia Nacional.

Hacia junio del año pasado, en la misma zona junto con más hallazgos de restos humanos se encontró ropa y cartuchos de diferentes calibres, que, indica el reporte, fueron expuestos al fuego.

LRL