Altibajos en proyectos de inoculación

Van por dosis de refuerzo a mayores, pero se aletargan Patria y vacunación

El Presidente anuncia que se tiene contemplada otra aplicación; también a maestros; ve prioritario atender rezago en comunidades; afirma que el biológico nacional estará listo en 2022; suma 7 meses
de retraso; Conacyt preveía este mes el aval para uso de emergencia; ritmo de inoculación cae; en julio fue el pico máximo con 1,526,995 en un día, ayer sólo 213,915; hay más de 12.6 millones sin una sola vacuna

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante la inoculación a menores de 15 a 17 años espera aplicar el biológico contra Covid a unas 390 mil personas.
El Gobierno de la Ciudad de México anunció que durante la inoculación a menores de 15 a 17 años espera aplicar el biológico contra Covid a unas 390 mil personas.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí se aplicará el refuerzo de la vacuna contra Covid-19 a los adultos mayores de 60 años y a los trabajadores de la educación en todo el país.

“Sí se contempla una dosis de refuerzo, no se ha anunciado porque genera mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia, para no infundir miedo, pero sí es parte del plan que se tiene”, expresó durante su conferencia matutina, en donde también hizo hincapié en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis”, destacó.

En su conferencia matutina, el mandatario también subrayó en que busca darle prioridad a inmunizar a los mayores de 18 años de zonas rurales, que aún no reciben la primera dosis.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa), el 22 de julio se logró aplicar un millón 526 mil 995 dosis, cifra más alta de vacunas en un día en todo lo que va de la pandemia, dato que contrasta con el 30 de noviembre, en la que se administraron 213 mil 915 dosis, lo que representa una disminución de 85 por ciento en la inoculación diaria.

La Campaña Nacional de Vacunación contra Covid-19 terminó de manera oficial el 29 de octubre y a un mes de esta fecha, aún quedan 12 millones 639 mil 252 personas mayores de edad rezagadas que aún no han recibido la primera dosis en México, ya que hasta el 30 de noviembre se han inoculado a 76 millones 845 mil 255 adultos, de los cuales 85 por ciento tienen el esquema completo, es decir 65 millones 038 mil 728 y 15 por ciento, conformado por 11 millones 806 mil 527 personas, tiene solo una dosis contra el virus.

López Obrador indicó este martes que en su momento se decidirá de sobre la vacunación en niños menores de 15 años e insistió que a la brevedad comenzará la aplicación de refuerzo para adultos mayores.

“Hay un porcentaje muy alto de personas no vacunadas; entonces, lo primero es la vacuna, es lo mejor ante cualquier variante. Para el pueblo de México no tenemos escasez de vacunas, tenemos vacunas suficientes para una, dos o tres dosis”, insistió.

Gráfico
Gráfico

Fallaron los cálculos

La vacuna Patria contra Covid-19 va con siete meses de retraso en comparación con el calendario presentado en un inicio por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que perfilaba obtener su uso de emergencia a finales de este año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la primera fase del desarrollo de la vacuna ha dado buenos resultados, por lo que confió en que estará lista en 2022.

“En la primera etapa son buenos los resultados, pero prefiero que ella sea la que informe esto, yo estoy optimista y creo que vamos a poder tener ya esa vacuna para el año próximo”, expresó.

Sin embargo, el calendario presentado por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla en abril pasado establecía que la primera fase concluiría en mayo, así como la fase dos entre julio y julio.

“En este caso, para esta vacuna nombrada por el señor presidente de la República, ‘Patria’, tenemos la participación de científicos de altísimo nivel, de universidades tanto nacionales como internacionales, de manera destacada la empresa Avimex y también de los Institutos Nacionales de Salud pública en México y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la parte de investigación clínica”, comentó Álvarez-Buylla el 13 de abril pasado.

En tanto, la fase tres, que incluye pruebas en decenas de miles de personas, incluyendo a otros países, se llevaría a cabo entre los meses de agosto y octubre.

El Conacyt perfiló tener lista la autorización de uso de emergencia de la vacuna Patria entre noviembre y diciembre, el último paso para poder utilizarla en la población.

El 14 de octubre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se autorizaron 180 millones de pesos para avanzar en la investigación de la vacuna mexicana contra COVID-19, Patria.

“Tiene todo el apoyo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el equipo de investigación. Acabamos de autorizar 180 millones de pesos para apoyar la investigación”, resaltó el mandatario.

  • El dato: Diputados de oposición plantearon al Gobierno federal pedir pruebas Covid y certificados de vacunación a viajeros ante Ómicron.