Vacunación del personal educativo

Dosis de refuerzo para profesores comienza el 8 de enero; recibirán vacuna de Moderna

La inmunización contra COVID-19 comenzará en 16 entidades federativas; Salud descarta que Ómicron provoque cuadros graves del virus

La vacunación de refuerzo contra COVID-19 para el personal educativo arrancará el 8 de enero
La vacunación de refuerzo contra COVID-19 para el personal educativo arrancará el 8 de eneroFoto: Daniel Augusto
Por:

El secretario de salud, Jorge Alcocer Varela, informó que la aplicación de la dosis de refuerzo contra COVID-19 para el personal educativo iniciará este sábado 8 de enero y que la vacuna que recibirá será la de la farmacéutica Moderna.

En conferencia del Pulso de la Salud, Alcocer detalló que se aplicará este biológico el cual fue donado por Estados Unidos, a 2.7 millones de personas que trabajan en el sistema educativo de nuestro país.

De acuerdo con el secretario de salud, la logística será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y la inmunización comenzará en 16 entidades federativas con el primer embarque de vacunas de 1.27 millones de dosis.

Posteriormente se aplicarán 1.50 millones de vacunas contra COVID-19 el 12 de enero a las 16 entidades restantes.

Difícil que Ómicron enferme de gravedad a las personas, sostiene Jorge Alcocer

Respecto a la variante Ómicron, Alcocer Varela reiteró que hasta el momento se sabe que tiene menos capacidad de enfermar de gravedad a las personas.

“La variante Ómicron es de mayor contagio, pero tiene un camino médico muy por debajo de las otras”, declaró el secretario.

El funcionario afirmó que hasta el momento nuestro país presenta una reducción hospitalaria de 91 por ciento, con 15 por ciento de camas generales ocupadas y 11 por ciento en camas con ventilador.

Jorge Alcocer asegura que hay abasto de medicamentos garantizado para 2022

Jorge Alcocer informó que México cuenta con el abasto seguro de medicamentos hasta el mes de junio de 2022; detalló que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), hicieron compras por 288 millones de piezas para asegurar el abasto de insumos médicos en todo el país.

El secretario aseguró que en los últimos siete días, el INSABI ha entregado 21 millones 308 mil 922 piezas de medicamentos y que actualmente se encuentran en tránsito 14 millones 890 mil 226.

Alcocer Varela afirmó que con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Birmex, durante diciembre de 2021 se enviaron a 16 entidades del país, un total de 15 millones 107 mil 220 medicamentos.

Estas entregas se hicieron a 295 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

También dijo que mediante órdenes de suministro, al término de 2021, se entregaron mil 127 millones 630 mil 594 piezas de medicinas.

Por otra parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que existen vacunas suficientes para aplicar terceras dosis contra SARS-CoV-2 y que una vez que se finalice la inmunización a adultos mayores, se continuará con el sector de 50 a 60 años.

En conferencia matutina, explicó que se tienen vacunas pagadas hasta el mes de julio de este año, ya que tan sólo de la farmacéutica Covax se cuenta con 50 millones de dosis que se pagaron por un monto de 160 millones de dólares.

“Cuando terminemos con los adultos mayores, que ya se está avanzando, vamos a reforzar de 50 a 60 y así vamos a ir reforzando y aquí vamos a estar informando”, detalló el mandatario.

El Ejecutivo federal indicó que, por lo pronto, se mantendrá la vacunación a los adultos mayores, maestros y personal de salud.

EASZ