Crisis migratoria

Eagle Pass declara estado de emergencia

La ciudad de Eagle Pass, Texas, declaró estado de emergencia por la llegada masiva de casi 10 mil migrantes en apenas dos semanas

Indocumentados cruzan de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas, a través del río Bravo, ayer.
Indocumentados cruzan de Piedras Negras, Coahuila, a Eagle Pass, Texas, a través del río Bravo, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ciudad de Eagle Pass, Texas, declaró estado de emergencia por la llegada masiva de casi 10 mil migrantes en apenas dos semanas.

De acuerdo a un documento publicado por el Departamento de Administración de esa localidad, el estado de emergencia durará por lo menos siete días, en lo que se activan planes ciudadanos para contener la migración irregular.

De esta manera, se detalla que la localidad se encuentra en el derecho de solicitar recursos extraordinarios para atender la llegada de personas, así como de cuidar a su población.

“La ciudad de Eagle Pass está comprometida a la seguridad y el bienestar de nuestros habitantes. La declaración de emergencia nos faculta a solicitar recursos económicos para poder proveer servicios necesarios a partir de la llegada de migrantes indocumentados”, dijo el alcalde en el comunicado.

El alcalde Rolando Salinas aseguró que apenas este lunes, cruzaron de manera ilegal al menos dos mil 500 personas, que se suman a las siete mil 200 que ya habían sido detenidas desde días antes. Además, el arribo, principalmente de venezolanos, pone en “jaque” los servicios, ya que uno de los pocos refugios que se había instalado, ya fue colapsado por las personas.

Rolando Salinas aseveró que muchos de los migrantes que llegan a esa ciudad fronteriza, son hombres solos, por lo que es difícil que escuchen las instrucciones que se les brindan, aparte que su arribo colapsó los servicios, recursos y autoridades locales.

Desde el mes de julio se ha reportado un incremento en la detención de personas en movilidad humana en la frontera de Estados Unidos, pues tan solo en ese mes se capturaron a 183 mil 503 personas, contra 144 mil 566 de un mes anterior.

De acuerdo con informes de CBP en Estados Unidos, en las últimas 24 horas hubo nueve mil 300 detenciones migrantes en la frontera.