Reconoce en EU demanda contra fabricantes

Ebrard es nombrado Persona del Año 2021 por demanda contra fabricantes de armas

Canciller señala que reconocimiento es a México y al Gobierno federal, pues fue el Presidente quien le pidió promover el recurso; secretario asegura que ganará el litigio

armas
Industria de armas.Foto: Especial.
Por:
  • La Razón Online

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue reconocido como Persona del Año 2021 por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos por su “enfoque novedoso” al combate del tráfico ilegal de esos artefactos, luego de la demanda que interpuso contra 10 fabricantes en el vecino país.

El Canciller dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, en donde destacó al equipo jurídico de la SRE: “Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Armas Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería, por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible”.

Más tarde, durante la clausura de los trabajos de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2022, Ebrard Casaubón se refirió al tema de la demanda y sostuvo que ganará el recurso.

“Tenemos la resolución y la capacidad de presentar una demanda y ganarla y cambiar las cosas que nos parece que deben de cambiar”, enfatizó.

Es un reconocimiento a México, a quienes elaboraron esta demanda que se presentó en contra de la industria de armamentos (...) tenemos la resolución y la capacidad de ganar

Marcelo Ebrard, Titular de SRE

Sobre el reconocimiento obtenido, señaló que es “muy significativo”.

“Especialmente contra las que son corresponsables de la enorme presencia de armas de todo tipo en nuestra sociedad y que sólo producen violencia, tragedias y tristeza; y como la prioridad de México es combatir la violencia por eso se presentó la demanda en Estados Unidos”, aseveró. 

Añadió que fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó, a través de la SRE, que se llevara a cabo la denuncia, ya que no se debe tolerar la saturación de artefactos que causan homicidios.

“No es un reconocimiento a mi persona, es un reconocimiento a México, a quienes elaboraron esta demanda que se presentó en contra de la industria de armamentos y, sobre todo, a la decisión del Presidente de la República de encabezar esta lucha y llevarla hasta el Consejo de Seguridad de la ONU”, indicó.

El director ejecutivo de la Asociación de Control de Armas de EU, Daryl G. Kimball, detalló que la selección para otorgar el reconocimiento se llevó a cabo a través de una encuesta en línea que atrajo a miles de participantes de docenas de países. Agregó que la demanda contra los fabricantes “representa una nueva forma de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas a través de las fronteras internacionales”.

  • El dato: Marcelo Ebrard compartió que la relación con EU es buena, aunque muchos esperaban que hubiera dificultades: “tenemos una espléndida relación, quizá uno de los mejores momentos”.

lemm.