Adversarios querían verlos pelear

Marcelo Ebrard "se puso cera en los oídos" cuando perdió conmigo: AMLO

El mandatario recordó que cuando fue dirigente del PRD siempre resolvió con encuestas las elecciones; indicó que en 2011, Ebrard aceptó el resultado

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.Foto: Cuartoscuro
Por:

Marcelo Ebrard “se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas, porque mis adversarios querían que nos peleáramos”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso para elegir al candidato presidencial en 2011 cuando se utilizó como método una encuesta.

Me tocó incluso la segunda vez ser candidato a la Presidencia con una encuesta, participó Marcelo Ebrard y nos pusimos de acuerdo, creo que se contrataron dos o tres empresas y salí mejor, pero lo importante es que Marcelo aceptó el resultado, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas, porque mis adversarios querían que nos peleáramos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Al hablar sobre el proceso interno de Morena para elegir al presidente del partido entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, el mandatario precisó que cuando fue dirigente (del Partido de la Revolución Democrática) siempre resolvió con encuestas las elecciones y no hubo problemas mayores.

No obstante, expuso que “siempre hay los que cucan, sonsacan, pero ‘cómo no vas a ser tú, si tú tienes más méritos, más tiempo en la militancia, si tú hablas de corrido’; siempre hay los que dan cuerda.

Pero eso depende de la responsabilidad del dirigente porque puede haber achichincles, zalameros, lambiscones, alcahuetes, ahí alentando al dirigente, pero no debe de haber manipulación o el dirigente no debe dejarse manipular, tiene que actuar siempre con principios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador reiteró que el poder es humildad y solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, “si no es así, es frivolidad, es egoísmo, prepotencia, politiquería”.

Planteó que los métodos de encuestas para elegir a los líderes o candidatos son buenos, incluso con 1200 cuestionarios se puede tener una definición, pero todo depende de que se actúe con profesionalismo y ahí se ve quién es quién, y apegarse al resultado.

“Se vuelve a hacer como lo están proponiendo las autoridades, en este caso es el INE, porque puede cambiar dado de que ya no van a participar todos, ya son dos nada más, ¿cuántos participaron antes?”, apuntó.

“Ahora es distinto, estoy contestando lo que yo opino, que sea el pueblo, la gente, militantes, simpatizantes los que decidan, que se acabe la política cupular”, refirió.

Recordó que antes el Presidente era el dirigente del partido en el poder y ahora no es así, tiene que actuar con responsabilidad y humildad, aceptar lo que la gente decida.

Yo no me estoy metiendo porque no me corresponde, es parte de los cambios que se tienen que llevar a cabo, el hábito democrático genera desajustes y también confrontación, pero así es la democracia y tenemos que ir hacia eso, nada de que no se iba a mover ni una hoja del árbol de la política

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat