Aplicará para personas vacunadas

Reabren el 8 de noviembre frontera sólo a vacunados

Marcelo Ebrard informó que la reapertura de la frontera con Estados Unidos a actividades no esenciales se dará a partir del próximo 8 de noviembre

México y Estados Unidos mantienen las restricciones en la frontera por COVID-19
México y Estados Unidos mantienen las restricciones en la frontera por COVID-19Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Estados Unidos levantará las restricciones a viajeros extranjeros vacunados a partir del 8 de noviembre, esto de acuerdo con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Según la SRE, el ingreso a Estados Unidos sólo aplicará para personas con el esquema completo de vacunación, quienes deberán mostrar su certificado. Aquellos ciudadanos que hayan sido inoculados con alguna vacuna no autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) seguirán sin poder entrar. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) podrán ingresar a los Estados Unidos quienes tengan la pauta completa con alguna de las siguientes vacunas: Moderna, Pfizer, Janssen, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm, por el momento Sputnik V y Cansino, no serán admitidas. 

“Esta política está guiada por la salud pública, es estricta y coherente”, publicó en Twitter el Secretario de Prensa adjunto de la Casa Blanca, Kevin Muñoz.

Según los reportes, las mismas normas se aplicarán también a los viajes no esenciales en las fronteras terrestres estadounidenses -México y Canadá- y a los visitantes que lleguen al país en ferry de pasajeros.

Con esta nueva medida se pondrá fin a un cierre de 19 meses por la pandemia, ya que ahora los viajeros extranjeros que presenten prueba de vacunación y busquen visitar a sus parientes, amigos o hacer compras en Estados Unidos tendrán permitida la entrada. Anteriormente solo podían pasar las personas con actividades esenciales, como camioneros o comerciantes.

Por otro lado, los viajeros que ingresen por vía aérea, deberán presentar además de su certificado de vacunación, una prueba negativa de Covid-19.

La embajada de Estados Unidos aseguró en un comunicado, que “estos cambios son un esfuerzo por reanudar los viajes seguros y sostenibles entre ambos países, ya que la tasa de vacunación contra Covid a lo largo de la frontera México-Estados Unidos está mejorando”.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para reabrir la frontera, resultado de la campaña de vacunación anti-Covid en las entidades limítrofes.

FGR