Prevé Ebrard que Senado de EU apruebe T-MEC el viernes

Prevé Ebrard que Senado de EU apruebe T-MEC el viernes
Por:
  • sergio_ramirez

En reunión privada con Ricardo Monreal, el canciller Marcelo Ebrard le adelantó que este viernes el Senado estadounidense podría aprobar el tratado comercial entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia, el presidente de la Jucopo del Senado informó que con Ebrard abordó temas urgentes de política exterior como el conflicto EU-Irán, el T-MEC, el asunto de Bolivia y el asilo político a Evo Morales; el acuerdo comercial con la Unión Europea y la próxima reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Me reuní con el canciller ahora para actualizarnos de varios temas: el T-MEC, porque tengo información de que mañana se reúne el Senado norteamericano y es previsible que el viernes o la semana que entra pueda aprobarse en Estados Unidos, que es la parte más complicada”, dijo.

Contenido relacionado: Va México por ruta para ser 2o productor de juguete con T-MEC

El coordinador de Morena en el Senado planteó al titular de la SRE establecer una agencia de Estado conformada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para implementarla, sobre todo, en lo relativo a los paneles del acuerdo comercial, y darles seguimiento.

“Espero que en los próximos días (se conforme el grupo); serían los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores o quienes los grupos parlamentarios propusieran...

"Yo quisiera que fuera una agencia o una comisión de estado, no sólo una comisión legislativa, es decir, una agencia o comisión donde participara el Ejecutivo e incluso el Judicial, no sólo de un poder, sino que sea acompañado de los tres poderes y la iniciativa privada, un órgano de Estado que pueda estar vigilando los paneles”.

Monreal Ávila agregó que Marcelo Ebrard le confirmó que en la reunión de la CELAC, donde México asumirá este martes la Presidencia del organismo multilateral, Bolivia y otras tres naciones no han confirmado su asistencia.

En ese sentido, rechazó que exista un clima de tensión o diferendo con América Latina por la postura de nuestro país en asuntos como Venezuela y Bolivia; al contrario, aseguró que México está retomando un papel preponderante y el liderazgo que tuvo durante muchos años y se descuidó por privilegiar la relación con EU y la UE.

kl