Lunes 1.06.2020 - 09:41

Edil de Tijuana no se retracta de senalamientos a migrantes

Edil de Tijuana no se retracta de señalamientos a migrantes
Por:

El presidente municipal de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum, aseguró que no ha dicho algo que amerite retractarse.

En entrevista con La Razón, el funcionario indicó que algunas de sus declaraciones, como “los Derechos Humanos son para las humanos derechos”, fueron tergiversadas y que quienes lo acusan de alentar una ola xenofóbica no han leído el artículo 33 de la Constitución.

Manifestó que la caravana de migrantes que está en Tijuana es diferente a otras porque “algunos integrantes se han mostrado agresivos”.

“Sólo algunos llegaron y se mostraron agresivos con la autoridad local y estadounidense porque se subieron a la valla y empezaron a gritar”

Juan Manuel Gastélum

Alcalde de Tijuana

Explicó que a este municipio han arribado alrededor de 3 mil centroamericanos, de los cuales 40 fueron turnados al Instituto Nacional de Migración (INM) por faltas administrativas, como consumo de mariguana y alcohol,  participar en riñas e insultar a la autoridad.

Asimismo,  confió en que el Gobierno federal apoyará con recursos económicos para atenderlos.

Explicó que pidió 100 millones de pesos porque alimentar a 9 mil migrantes con un promedio de 60 pesos diarios son alrededor de 540 mil pesos diarios.

Además, aseveró que, en el caso de los 18 mil haitianos, todo el tiempo fueron cordiales; además, dijo, ellos traían sus propios recursos, durmieron alrededor de las oficinas de migración y en albergues. En 6 meses lograron pasar al menos 16 mil a Estados Unidos, el resto trabaja en Tijuana.

“Como él (Gastélum) hay muchos que no entienden el momento de emergencia que viven los migrantes y es cierto que no llegaron de la mejor manera; no hubo coordinación”

Alejandro Solalinde

Sacerdote

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde aseguró que el alcalde no entiende la problemática que atraviesan los migrantes en su paso por México.

“El señor Gastélum es un panista muy religioso, pero ateo práctico porque no conoce nada de la religión, no por ser panista, porque conozco a panistas que son buenas personas. Como él hay muchos que no entienden el momento de emergencia que viven los migrantes y es cierto que no llegaron de la mejor manera, pero no hubo coordinación”, aseveró en entrevista con La Razón.

Señaló que Gastélum no tiene toda la responsabilidad ya que mucha de ésta por el arribo irresponsable de las caravanas, fue en gran medida “porque llegaron acarreados por Pueblos Sin Fronteras y no tomaron en cuenta a la Arquidiócesis Primada de México ni trataron de coordinarse con las autoridades de la ciudad”, aseveró el sacerdote.

Con información de Jorge Butrón