Educación debe tener prioridad estratégica: Narro

Educación debe tener prioridad estratégica: Narro
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Foto: Cuartoscuro

México.- México requiere una política de Estado para ubicar a la educación superior como prioridad estratégica en el futuro de la nación, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, efectuado en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), señaló que el país tiene gran necesidad de hacer cambios importantes en materia educativa.

El primero debe ser la determinación de dar prioridad a la educación superior, a la investigación científica y tecnológica, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al ofrecer la conferencia de clausura del encuentro académico, "Educación superior, ciencia y juventud de México", consideró que el planteamiento de la reforma reciente es un avance importante, aunque no suficiente pues se requiere un esquema integral.

Se necesitan recursos para mejorar la calidad y cobertura educativa, infraestructura física, cultural y tecnológica. Los presupuestos multianuales ayudarían al permitir mayor planificación, expuso en Ciudad Obregón.

En el rubro de ciencia ha habido avances, aunque distan de ser los requeridos. En el contexto mundial hay rezago, apuntó, pues hay pocos investigadores: por cada mil personas de la población económicamente activa México tiene un investigador (el 0.1 por ciento).

En contraste, en Corea son 10.7, en Japón 9.9, en Estados Unidos 9.1, en Argentina 2.1, y en China 1.5.

Además, mientras en México se gradúan tres mil 600 doctores al año en Brasil, España y Corea (estos dos últimos con poblaciones menores) lo hacen entre nueve y 13 mil, mientras en Estados Unidos son más de 45 mil.

México requiere plantearse metas específicas: lograr la cobertura universal en educación media superior en los próximos ocho años, duplicar la cobertura en la superior en una década y mejorar la calidad de los programas, agregó el rector de acuerdo con un comunicado.

El país necesita grandes cambios, grandes reformas, no paliativos o acciones parciales que no resuelven los problemas de fondo, añadió.

Al clausurar la reunión Isidro Roberto Cruz, rector del ITSON, agradeció la asistencia de los participantes.

En el Congreso "se generó un espacio de reflexión, diálogo e intercambio de experiencias", y coincidió en que no puede haber desarrollo si sólo 32 de cada 100 jóvenes tienen acceso a la educación superior y si únicamente se destina el 0.4 por ciento del PIB a la investigación.

Al término se realizó un recorrido por los centros de Investigación e Innovación Biotecnológica, Agropecuaria y Ambiental, y de Informática y Servicios de Cómputo, así como por el Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinaria.