A reunión acuden de Carso, Vitro, Kimberly Clark...

Sostienen AMLO e IP reunión "cordial y de cooperación"

Abren Presidente e integrantes del CMN puerta al diálogo sobre la Eléctrica; hablan de blindaje de obras; arquitectos antes piden reflexionar sobre éste

Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Kimberly-Clark, arriba al encuentro con el Presidente, ayer.
Claudio X González Laporte, presidente del Consejo Kimberly-Clark, arriba al encuentro con el Presidente, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En un ambiente de cordialidad y cooperación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes Consejo Mexicano de Negocios (CMN) abrieron la puerta al diálogo sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá el año próximo en el Congreso.

Al término del encuentro de casi tres horas en el Museo Kaluz, en el Centro Histórico, el Jefe del Ejecutivo y los empresarios analizaron también la evolución de la economía nacional, donde los representes del sector privado le externaron su preocupación por el repunte de la inflación a 7.37 por ciento en noviembre de este año.

Destacó que la reunión se desarrolló con cordialidad, cooperación y ganas de seguir trabajando juntos, mientras que líderes empresariales lo calificaron como fructífero y positivo.

El presidente del CMN, Antonio del Valle Perochena, reveló que se conversó de la reforma eléctrica del Ejecutivo, “que nos preocupa a todos” sobre la cual, dijo, hay que priorizar el diálogo y el Presidente coincidió en ello, “cree que con el diálogo podemos llegar a acuerdos y a una solución que sea benéfica para todos los mexicanos”.

El líder empresarial refirió que los integrantes del CMN le dijeron que si se quiere mayor inversión, desarrollo y crecimiento se debe tener la infraestructura necesaria y parte de ella es la de energía eléctrica.

Agregó que ya que la propuesta eléctrica se discutirá en marzo próximo, les dará tiempo a los distintos sectores para dialogar, a fin de que el Congreso tome una decisión adecuada en favor de México.

“Esa decisión tiene que estar en vías de fortalecer a la CFE que es un organismo importantísimo para el desarrollo del país, pero también enfocarse y generar energías limpias generar energía barata y, sobre todo que llegue a todos los mexicanos”, añadió.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, reconoció la disposición al diálogo sobre la reforma eléctrica, aunque López Obrador les precisó que el tema ya está en mano de los legisladores, por lo que los invitó a participar en el ejercicio parlamentario para que expongan sus propuestas.

“Vamos a escuchar ahí las preocupaciones de los legisladores y nosotros a exponer nuestras inquietudes. Pero dio la posibilidad de que haya un dialogo en todo esto”, dijo.

En la reunión se dieron cita por parte del Gobierno el titular de Segob, Adán Augusto López y el exjefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo. Del lado del CMN acudieron Alejandro Ramírez, de Cinépolis, Blanca Treviño, de Softtek; Carlos Salazar, del CCE; Daniel Servitje, de Bimbo; Eduardo Tricio, de Lala, Adrián Sada, de Vitro; Luis Berrondo, de Mabe, Carlos Slim Dormit, de América Móvil y Claudio X. González, de Kimberly Clark.

En 2022, paquete de infraestructura

El presidente del CCE, Carlos Salazar, señaló que hay probabilidad de que el próximo año se establezca un dialogo en torno a un tercer paquete de infraestructura.

Arquitectos piden a AMLO reflexionar sobre decreto

Ricardo Rodríguez Romero, presidente de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), afirmó que su gremio comparte el pensamiento en el combate a la corrupción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien invitó a reflexionar sobre la transparencia  del decreto que declara las obras públicas como de seguridad nacional.

“Trabajando juntos gobierno y sociedad civil, alcanzaremos las metas del México que queremos para nuestros hijos y para nuestros nietos. Por ello, pugnamos por la transparencia y lo invitamos a reflexionar sobre el acuerdo publicado recientemente que declara diversas obras públicas como de seguridad nacional”, señaló.

En conferencia en Palacio Nacional, en el marco de la entrega de los Premios Nacionales 2020 a ingenieros y arquitectos del país, destacó que por primera vez el reconocimiento se entrega a un ingeniero petrolero (Francisco José Garaicochea y Petrirena) y a un fraile (el arquitecto Gabriel Chávez de la Mora), por su aporte al desarrollo del país.

“ En el trabajo social y en la corrupción no está usted solo, señor presidente. Aquí tiene a dos grandes hombres que representan los más altos valores de la sociedad y que representan a los gremios enteros de ingenieros y arquitectos, pero que adicionalmente son los mejores ejemplos de lo que somos capaces de hacer en bien de la sociedad”, destacó.

Durante el acto, el Presidente López Obrador destacó que las obras se ejecutan con empresas, arquitectos, ingenieros y mano de obra nacionales.

“Ahora estamos procurando, sin cerrar el país a empresas de otros lugares, darle preferencia a los ingenieros y a las empresas nacionales”, manifestó.