El Chapo logra amparo provisional

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

Abogados del narcotraficante fugado Joaquín El Chapo Guzmán, consiguieron un amparo provisional contra una orden de extradición emitida un día antes contra el Lider del Cártel de Sinaloa, reportó ayer la agencia Reuters.

Será el 26 de agosto cuando el magistrado decida si le concede al delincuente sinaloense el amparo definitivo.

La demanda fue presentada y admitida por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, a cargo de Patricia Marcela Díez Cerda.

La suspensión evitará la entrega del capo a otro país, como lo marca la Ley de Amparo cuando el quejoso presenta una demanda para cuestionar actos con los que se busca sacarlo del país.

Ésta es una estrategia de la defensa narcotraficante que responde a la orden de detención con fines de extradición emitida el pasado miércoles por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, a petición de la Procuraduría General de la República (PGR).

El subprocurador Jurídico de la PGR, José Alberto Rodríguez, expresó que la petición de extradición llegó en la segunda quincena de enero pasado, pero la fiscalía la rechazó porque faltaban algunos requisitos legales por cumplirse, y la devolvió a Estados Unidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas de EU (DEA), el narcotraficante, por quien ofrece una recompensa de cinco millones de dólares, enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero en Arizona, Texas, California y Nueva York.