El ICESI entrega plan para rescatar Policías del país

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) anunció una ambiciosa propuesta para sacar a las policías del país del atolladero en el que se encuentran y convertirlas en instituciones eficientes. Se advierte la necesidad de crear la Policía Nacional con presencia en todo el país, así como la unificación del mando en las policías preventivas y de investigación de cada entidad.

El objetivo es dar fluidez a la comunicación e intercambio de información entre corporaciones, tanto a nivel federal como estatal. “Es inaudito que a 15 años de funcionamiento el Sistema Nacional de Seguridad Pública no haya podido integrar una base de datos nacional, completa, actualizada, de policías, vehículos y población penitenciaria”, dijo Luis de la Barreda, titular del ICESI.

Propuso la creación de la carrera policial, equivalente a cualquier carrera universitaria, capacitación y la creación de un organismo autónomo que vigile y controle eficazmente la conducta de los agentes. Darle a los policías la garantía de un proyecto de vida, con salarios dignos (de entre 10 y 20 mil pesos); créditos de vivienda; apoyos a sus familias, retiro con pensiones al 100 por ciento de sus ingresos, casa hogar para retirados, entre otros. “Son propuestas novedosas que se han hecho llegar al Presidente, gobernadores y gabinetes de seguridad, porque todo mundo habla de la profesionalización de la policía, de que hay que cambiar a la policía, pero nadie dice cómo hacerlo”, abundó De la Barreda. Consideró que aún las mejores policías en México están muy lejos del nivel de otras policías del mundo. Aseguró que dicha propuesta se le hizo llegar la semana pasada al Presidente, gobernadores y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Gabinetes de Seguridad y Congresos.