El INE atrae caso de “juanitas” de Chiapas

El INE atrae caso de “juanitas” de Chiapas
Por:
  • enrique_serna

El Instituto Nacional Electoral aplicó la facultad de atracción en el caso de las “Juanitas”, las 51 mujeres chiapanecas que renunciaron a sus cargos para que fueran ocupados por varones, a fin de evitar que se viole el principio constitucional de paridad de género en otras entidades.

El consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, consideró lamentable que los partidos tengan estas prácticas, pues eso refleja que no se han superado las injusticias.

“No estamos ante una injusticia, estamos ante una abierta ilegalidad y una simulación que pretende vulnerar el principio de paridad establecido en la propia Constitución”.

El INE determinó que todos los cargos plurinominales que se designaron a mujeres sólo podrán ser ocupados por ese género; en consecuencia, los partidos deberán buscar  a una sustituta, pues, de lo contrario, las curules se otorgarán a otros institutos políticos. Con este acuerdo se sientan las bases para que ninguna mujer sea vulnerada en sus derechos político-electorales en cualquier estado de la república.

El Dato: La CNDH condenó los hechos y pidió la intervención de las autoridades electorales.

“Si un partido ya no tiene mujeres de representación proporcional que asuman ese cargo, entonces se irá a mujeres que participaron de mayoría relativa en la misma circunscripción plurinominal y que obtuvieron la mejor votación, aunque no hayan ganado. Si no se logra esto, ese partido pierde su derecho y se da la posibilidad al siguiente partido político que sigue en la votación y que tenga mujeres candidatas”, explicó la consejera Dania Ravel.

Añadió que, en algunos casos, las mujeres electas decidieron revocar su renuncia; pese a ello, será necesario que se inicien procedimientos sancionadores para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables de esta ilegalidad.

Por su parte, la consejera Adriana Favela señaló que Chiapas es una de las entidades que presenta mayor incidencia de violaciones a la paridad.

La semana pasada, la autoridad electoral en la entidad recibió solicitudes de renuncias de mujeres, algunas de ellas electas por la vía plurinominal, quienes argumentaron que lo hacían de manera voluntaria, pero el hecho llamó la atención de los consejeros locales.

El Organismo Público Electoral Local tomó cartas en el asunto para evaluar si era un caso de violencia política de género, y  estableció que los partidos políticos tienen hasta el 15 de septiembre para hacer cambios en los nombramientos para diputaciones y regidurías plurinominales, señalaron las consejeras de ese órgano, Blanca Parra y Laura León Carballo.