Sábado 19.09.2020 - 03:16

El PRD también pide la renuncia de García Luna

Se prevén para esta noche tormentas intensas en el sureste del país
Por:

Foto Cuartoscuro

carina.garcia.razon@gmail.com

Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconoció “la necesidad” de que el presidente Felipe Calderón pida la renuncia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.

En conferencia de prensa el ex aliado electoral del PAN repudió la política que sigue el gobierno en materia de seguridad pública y aseveró que la renuncia de García Luna sería una señal de voluntad y sensibilidad para devolver la paz al país.

“Suscribo que Genaro García Luna debe renunciar o Calderón lo debe despedir, y será una prueba que ofrecería en prenda de que está dispuesto a tener sensibilidad y oídos abiertos a los reclamos de la sociedad”, manifestó el dirigente del sol azteca.

Aseguró que “no es colgarse de las demandas ciudadanas, sino que se hace eco y se da muestra de sensiblidad” a la población mexicana.

“No puede haber una atención a las demandas de la marcha si no hay un cambio de estrategia; y si hay cambio de la misma, no pueden estar al frente de ella quienes han defendido, impulsado y propiciado esta maniobra fallida, infructuosa, contra el crimen organizado, y uno de ellos por supuesto que es García Luna, quien, además, está vinculado con otras cosas, como el montaje de un secuestro a las afueras de la ciudad de México”, señaló el líder perredista.

Al referirse a las acusaciones del poeta Javier Sicilia contra los partidos políticos mexicanos, Zambrano Grijalva afirmó: “no se puede medir a todos los partidos de la misma forma, pues el PRD ha venido trabajado en la mayoría de los postulados que ayer (el domingo) se presentaron en la marcha”.

En tanto el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, coincidió con el dirigente nacional de su partido al señalar que Genaro García Luna debe dejar el cargo como secretario de Seguridad Pública federal.

“Una política de confrontación con la delincuencia organizada que ha dejado casi 40 mil muertos en el país no puede considerarse como exitosa”, señaló Ríos Píter, quien recordó que en las comparecencias de titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal se le ha pedido separarse del cargo “y se ha denunciado la ineficacia y corrupción que distingue su mal desempeño al frente de la SSP”.

Agregó que los legisladores del PRD “también hemos señalado en múltiples ocasiones el presunto enriquecimiento inexplicable de Genaro García Luna y sus probables vínculos con redes de la delincuencia organizada”.

Dijo que aun cuando la Cámara de Diputados ha incrementado el presupuesto para las labores de seguridad pública, de 19 mil 711 millones de pesos en 2008, a 35 mil 519 millones para el ejercicio de este año, la violencia y la delincuencia no ceden en el territorio nacional.