El Wache contabiliza 600 homicidios de migrantes

El Wache contabiliza 600 homicidios de migrantes
Por:
  • larazon

Presentación hoy de El Wache. Foto: Cuartoscuro

Edgar Huerta Montiel, El Wache, advirtió en su declaración que conoció de unos 600 homicidios de migrantes secuestrados en camiones de carga y del transporte público, la mayoría sepultados en fosas clandestinas.

“(Los más recientes) fueron dos camiones de carga que levantamos en San Fernando, traían a 70 chavos, y (secuestramos) por lo menos seis autobuses que venían de Reynosa rumbo a Estados Unidos”, dijo ante policías federales.

Explicó que el motivo de los secuestros era que Los Zetas, grupo que él pertenece, tenían conocimiento de que el Cártel del Golfo, su antiguo aliado y ahora acérrimo rival, quería meter a su gente a la plaza de Tamaulipas.

Sin embargo, aunque El Wache –detenido el jueves pasado en Fresnillo, Zacatecas--, refirió múltiples secuestros de autobuses de pasajeros, sólo han rescatado a 193 cuerpos de fosas clandestinas.

Autoridades federales explicaron que no se puede hacer un estimado real, pues los transportistas no han presentado las denuncias correspondientes, incluso, el caso de San Fernando se descubrió por la denuncia de una víctima y no la de los camioneros.

“Lo increíble es que los transportistas, muchos de ellos afiliados a la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, que preside Rafael Ortiz Pacheco, fueron retenidos y les secuestraron a sus pasajeros, pero nunca denunciaron lo que estaba sucediendo”, recriminó Luis Cárdenas Palomino, encargado de la División de seguridad regional de la policía federal.

Ortiz Pacheco y sus agremiados son quienes han paralizado la ciudad de México en los últimos días con las exigencias de mayor seguridad para los transportistas y la baja de las tarifas del combustible.

Cárdenas Palomino, responsable de coordinar la seguridad en las carreteras, señaló que el problema que existe con la organización de Ortiz Pacheco es que muchos de sus agremiados circulan sin los permisos necesarios o algunos de sus chóferes no cuentan siquiera con las licencias federales correspondientes.

Explicó que cuando refieren sobre extorsiones y asaltos, la autoridad les han pedido que den a conocer los lugares, las posiciones, pero al día de hoy se han negado a interponer las denuncia correspondientes.

Por ello, pidió a los transportistas, entre ellos a la organización de Rafael Ortiz Pacheco, que interpongan las querellas correspondientes para poder exigir a las autoridades que persigan, detengan y castiguen a los delincuentes.

“Las denuncias se puede tener con exactitud dónde están los lugares más peligrosos, los llamados intransitables, y lo más importantes tener el número preciso con nombre y apellido de las víctimas de la delincuencia. De estos casos no existe denuncia alguna por parte de los transportistas”, reiteró Palominos.