6 de junio

Elecciones 2021: INE pide evitar proclamaciones de triunfo anticipadas

“Desde ahora, hacemos un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas", declaró Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a los candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas el día de la elección
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a los candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas el día de la elecciónCaptura de video
Por:

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a candidatos, partidos políticos y comunicadores a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas el día de la jornada electoral.

A 13 días de la jornada electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó los programas de resultados preliminares que las autoridades electorales pondrán a disposición de la ciudadanía, para que se conozcan por medios oficiales los datos de la elección.

A través de un mensaje que publicó en sus redes sociales, puntualizó que los electores podrán revisar los conteos rápidos y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que pidió a los contendientes que eviten anticipar triunfos.

Lorenzo Córdova llama a no hacer proclamaciones de triunfo anticipadas

“Desde ahora, hacemos un llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos a evitar proclamaciones de triunfo anticipadas a partir de encuestas de salida y otros ejercicios estadísticos que si bien están permitidos y regulados por nuestras leyes, no constituyen resultados oficiales”.

Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova detalló que el 6 de junio, a partir de las 23:00 horas, se llevarán a cabo 16 conteos rápidos, uno para estimar los resultados de los comicios de diputados federales y 15 correspondientes a las elecciones de las gubernaturas que se renovarán este 2021.

El consejero presidente del INE explicó que en el caso del PREP se darán a conocer en tiempo real los resultados de las actas de escrutinio, casilla por casilla.

Enfatizó que los resultados, tanto de los conteos rápidos como del PREP, serán datos preliminares, por lo que los resultados oficiales se conocerán hasta que se realicen los cómputos distritales federales y locales que, salvo en la Ciudad de México, iniciarán el miércoles 9 de junio.

Reiteró su convocatoria para que candidatos, partidos y medios de comunicación eviten la difusión de ejercicios estadísticos durante la jornada electoral.