Reitera apoyo en materia ambiental

AMLO a Kerry: Somos aliados de EU en defensa del medio ambiente

Vamos a cumplir con los compromisos al duplicar la producción de energías limpias con hidroeléctricas, expresa a enviado de Biden; éste elogia Sembrando Vida, porque se concentra en la gente

De izq. A der.: John Kerry, Andrés Manuel López Obrador, y Javier May, durante la presentación del programa en el Ejido José Castillo Tielmans, en Palenque, Chiapas, ayer.
De izq. A der.: John Kerry, Andrés Manuel López Obrador, y Javier May, durante la presentación del programa en el Ejido José Castillo Tielmans, en Palenque, Chiapas, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, reconoció las acciones que realiza el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguró que pueden contar con el respaldo de la administración de Joe Biden.

A su vez, el mandatario mexicano envió un mensaje al Presidente estadounidense y le dijo que tiene un aliado en la defensa de la política del clima.

“Tiene el Presidente Biden un aliado en la defensa de la política de clima para enfrentar el cambio climático y para garantizar la vida, somos aliados en la defensa del medio ambiente, de manera especial aliado de usted John Kerry”, expresó.

John Kerry y López Obrador se reunieron en el Ejido José Castillo Tielmans, en Palenque, Chiapas, donde funcionarios del Gobierno federal le hicieron una exposición al funcionario estadounidense sobre el programa Sembrando Vida.

En ese contexto, Kerry señaló los riesgos ante los incrementos de 16 por ciento en las emisiones y la necesidad de reducirlas, porque dijo que la meta es alcanzar cero emisiones hacia 2050.

Mencionó que muchas personas también han tenido que mudarse ante las afectaciones climáticas que sufren.

Dijo que por estas razones estaba de visita en el país, porque existe una historia de colaboración bilateral que ahora ratifican los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

“He visto cómo se están quemando los bosques y cómo se está talando, necesitamos concentrarnos en lo que López Obrador está haciendo acá, no sólo es la reforestación, sino un tema que se concentra en la gente, en la vida de la gente, en el trabajo”, indicó.

Por ello, Kerry apuntó: “Ustedes pueden contar con nosotros y espero trabajar con México en esta lucha”.

Y consideró que también existe la posibilidad de mayor cooperación entre México, Canadá y Estados Unidos para mejorar la vida de todos los ciudadanos.

Por su parte, López Obrador anunció que su gobierno respaldará el plan que promueve el gobierno de Joe Biden ante Naciones Unidas para llegar a cero emisiones.

Destacó que el programa Sembrando Vidas recurre a la fábrica más importante que tiene México, el campo, ya que el país tiene millones de hectáreas.

Explicó que este programa implica una inversión de mil 300 millones de dólares al año, pero le da empleo a 450 mil campesinos y particularmente en el caso de Chiapas involucra la siembra en 200 mil hectáreas y garantiza el empleo para 80 mil campesinos.

Señaló que el mismo programa se puede aplicar en Guatemala y El Salvador para enfrentar el fenómeno migratorio y aseguró que tanto México como Estados Unidos están dispuestos a ayudar.

“Esta es una opción importante, ir al fondo de problema migratorio, no estar nada más reteniendo, mucho menos apostar a lo coercitivo, o a la violación de los derechos y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”, declaró.