Elogian a Monsi; ignoran su obra

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Eunice O. Albarrán

eunice.ortega.razon@gmail.com

Diputados del PRD lamentaron “profundamente” el deceso del escritor y periodista Carlos Monsiváis, quien fue, afirmaron, un personaje que “contribuyó para que los ideales de izquierda” fueran reconocidos en nuestro país. Sin embargo, al ser cuestionados sobre el libro que más les había gustado del cronista, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano y Ramón Jiménez López reconocieron que desconocen las obras completas de Monsiváis y que “por el momento” no recordaban ningún título.

El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo señaló que para los mexicanos es una pérdida muy lamentable, pues aseguró que el escritor era una de las mentes más representativas del país. “Para mi es una pérdida irreparable”, indicó el perredista.

Todas las obras de Monsiváis me gustan, pero en este momento, abundó, no recuerdo algún nombre… pero sí me acuerdo de las críticas que hacía sobre temas de sociedad, de democracia, porque cabe destacar que parte de ese arraigo a la cultura popular y la defensa a los ideales democráticos él los defendió como nadie.

Jesús Zambrano mencionó: “fue el más grande cronista de esta ciudad, recuerdo sus contribuciones para que los ideales de izquierda fueran reconocidos y más cuando nadie nos tomaba en cuenta”.

Creo que fueron sus descripciones sobre el movimiento estudiantil del 68 lo que más me impresionó de Monsiváis, pero “me agarra en curva y no tengo ningún nombre o título de sus libros en la mente ahorita”, puntualizó Zambrano.

En su oportunidad, el diputado Ramón Jiménez López dijo que la muerte del escritor es una situación lamentable, porque la actitud crítica que siempre caracterizó a Monsiváis “es difícil que la volvamos a encontrar en algún otro personaje”. Espero, abundó, que todas las personas que leyeron sus libros, sus poemas y obra en general puedan pronto tener resignación.

“Yo conviví varias veces con él en la tribuna de los mítines que encabezó Andrés Manuel López Obrador y, sin duda, siempre compartí sus puntos de vista… aunque en general no le puedo decir algún libro que me haya impactado de Monsiváis porque tengo más en mente sus críticas hacia el gobierno”, recordó el perredista.