Caso Odebrecht

Comparece Emilio Lozoya en Reclusorio Norte; sigue el minuto a minuto

Esta mañana Emilio Lozoya llegó a una audiencia en el Reclusorio Norte, buscando una sexta prórroga para el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht

La audiencia de Emilio Lozoya iniciará a las 09:30 horas de este miércoles 3 de noviembre
La audiencia de Emilio Lozoya iniciará a las 09:30 horas de este miércoles 3 de noviembreFoto: Especial
Por:

Este miércoles 3 de noviembre, Emilio Lozoya llegó al Reclusorio Norte, para comparecer ante un Juez Federal por el caso Odebrecht.

De acuerdo con informes previos, la defensa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pedirá que el periodo para el cierre de la investigación sea en 60 días más, y la resolución será informada a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta es la sexta vez que Emilio Lozoya, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pide una extensión para el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht.

16:37 Hrs. "Emilio Lozoya mantiene colaboración con FGR", afirman abogados

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, mantiene firme su colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR), informó el abogado, Miguel Ontiveros.

Explicó que lo anterior se enmarca en el criterio de oportunidad al que Emilio Lozoya se apegó en después de su arribo a territorio nacional extraditado desde España.

"Se traduce en una colaboración sólida y permanente con las instituciones vinculadas al sistema de justicia penal y a la Presidencia de la República", señaló la defensa del exdirector de Pemex.

La defensa de Emilio Lozoya emitió un comunicado tras la audiencia de este miércoles.
La defensa de Emilio Lozoya emitió un comunicado tras la audiencia de este miércoles.Foto: Especial.

13:40 Hrs. Prisión preventiva contra Emilio  Lozoya rompe circulo de impunidad: Mario Delgado

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México.

Mario Delgado detalló que en ese momento del país había protección política para los corruptos.

En redes sociales, el morenista confió en que esta acción de la justicia sea un ejemplo para todo el país.

"La detención de Emilio Lozoya rompe con el circulo vicioso de la impunidad en México en donde había protección política para los corruptos, esperemos que este caso sea un ejemplo de justicia para la nación", escribió en Twitter.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció sobre la prisión preventiva contra Emilio Lozoya.
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunció sobre la prisión preventiva contra Emilio Lozoya.Foto: Especial.

14:59 Hrs. Emilio Lozoya asegura que es inocente 

Emilio Lozoya pidió el uso de la palabra en la audiencia. 

Refiere que es inocente, que están llegando a un acuerdo para reparar el daño, aunque no haya tenido responsabilidad.

12:37 Hrs. Reinicia la audiencia

Pasado el mediodía, se reinició la audiencia en el Reclusorio Norte; en la comparecencia de Emilio Lozoya se dio uso de la voz a la defensa.

12:12 Hrs. FGR solicita prisión preventiva inmediata contra Emilio Lozoya

Durante la audiencia de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República pidió al juez la prisión preventiva en su contra por su actitud “reticente, evasiva y grosera” ante la autoridad.

La FGR acusa a Emilio Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad, con la cual evadió la prisión, para obstaculizar el proceso en su contra. 

El exdirector de Pemex está acusado por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

11:17 Hrs. Conceden sexta prórroga, ahora por 30 días, a Emilio Lozoya

El juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza concedió a Emilio Lozoya 30 días más de prórroga para recolectar pruebas de descargo de la investigación, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.Foto: Cuartoscuro.

La prórroga fue sustentada en los derechos a la defensa y debido proceso, al tiempo que instó a la Fiscalía General de la República (FGR) a que agote los medios para obtener ese dato de investigación.

Esta es la sexta vez que Lozoya, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, pide una extensión para el desahogo de pruebas en el caso Odebrecht.

Al iniciar la audiencia, la defensa del exdirector de Pemex solicitó 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

Sin embargo, la Fiscalía expresó su oposición y solicitó que se declarase cerrada la etapa de investigación complementaria, en virtud de que los documentos que alude la defensa de Emilio Lozoya para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

Emilio Lozoya llegó en una camioneta negra al estacionamiento del Reclusorio Norte, pero no se le permitió entrar a las instalaciones por ese medio, por lo que tuvo que bajar y llegar a pie al lugar donde los reporteros intentaron abordarlo.

10:31 Hrs. Fiscalía pide se declare cerrada la etapa de investigación complementaria

Fiscalía manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa de Emilio Lozoya para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

10:22 Hrs. Solicita defensa 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria

Los abogados de Emilio Lozoya solicitaron 60 días de prórroga de cierre de la investigación complementaria.

10:10 Hrs. Inicia la audiencia de Emilio Lozoya

Emiio Lozoya, exdirector de pemex, en el Reclusorio Norte este 3 de noviembre.
Emiio Lozoya, exdirector de pemex, en el Reclusorio Norte este 3 de noviembre.Foto: Cuartoscuro.

La audiencia en el Reclusorio Norte comenzó en punto de las 10:10 horas; Emilio Lozoya se encuentra asistido por su equipo de defensa, quien intentará convencer al juez de Control de la necesidad de tener dos meses más para conseguir información por parte de las autoridades de Brasil.

09:30 Hrs. Todo listo para audiencia

Destacar que Emilio Lozoya llegó en una camioneta negra al estacionamiento del Reclusorio, sin embargo, no se le permitió entrar a las instalaciones por ese medio, por lo que tuvo que bajar y llegar a pie al lugar.

Emilio Lozoya estuvo acompañado desde la entrada por su abogado Miguel Ontiveros y cuatro personas más, además se le vio tranquilo y cargando un portafolio negro y una bolsa blanca, mientras que su defensa bajó una caja con documentos.

Este 3 de noviembre, Emilio Lozoya llegó a comparecer ante un Juez Federal
Este 3 de noviembre, Emilio Lozoya llegó a comparecer ante un Juez FederalFoto: Especial

JB & EASZ