Esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Emma Coronel, detenida por declaraciones de testigo colaborador del FBI

El testigo aseguró que Coronel Aispuro sirvió de enlace entre Joaquín "El Chapo" Guzmán y sus hijos Iván, Alfredo y Ovidio, en la planeación de su fuga del penal del Altiplano

Emma Coronel fue señalada por el testigo del FBI como el enlace entre el capo y sus hijos en la planeación de la fuga del penal del Altiplano.
Emma Coronel fue señalada por el testigo del FBI como el enlace entre el capo y sus hijos en la planeación de la fuga del penal del Altiplano.Foto: Archivo
Por:

Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue detenida este lunes por autoridades de Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Dulls, en Virginia, acusada de narcotráfico y de haber colaborado en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa del penal del Altiplano, Estado de México, en 2015.

La acusación fue formulada por el agente del Buro Federal de Investigación Eric S. McGuire, quien presentó el caso basado en las declaraciones de un testigo protegido quien señala a Coronel Aispuro como la persona que servía de enlace entre el capo y sus hijos Iván, Alfredo y Ovidio.

La historia que contó el testigo protegido es que meses antes de la fuga, “El Chapo” le pidió a Emma Coronel que se pusiera de acuerdo con sus hijos para construir el túnel con una entrada en un lugar accesible y seguro, para poder escapar.

Además, le dijo a Coronel que sus hijos deberían comprar un terreno y una casa de seguridad. También ordenó que compraran un camión blindado y armas de fuego.

La construcción del túnel se llevó a cabo desde un terreno ubicado a un kilómetro del penal; durante varios meses trabajaron sacando tierra y apuntalando la construcción.

El testigo protegido del FBI narró que cuando estuvo listo, “El Chapo” Guzmán ordenó que la fuga se llevaría a cabo un sábado o un domingo porque no habría funcionarios ni visitantes en la cárcel esos días. Agregó que “El Chapo” escuchó que estaban trabajando porque casi no había ruido en el penal, cuando aparecieron en la regadera de la celda.

“El Chapo” escapó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.