La esposa de "El Chapo" Guzmán

Emma Coronel fue sentenciada a tres años de prisión; esto se sabe sobre su caso

Emma Coronel es esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán y se declaró culpable de asociación ilícita para traficar drogas; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán.Foto: AP.
Por:

Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada este martes a tres años de prisión en una corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, tras declararse culpable de haber ayudado al Cártel de Sinaloa.

El juez federal, Rudolph Contreras, fue quien fijó la condena para Emma Coronel, quien en junio pasado aceptó ser culpable de tres delitos: asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

¿Qué se sabe del caso de Emma Coronel, esposa de "El Chapo"?

Anteriormente, los fiscales estadounidenses pidieron que el juez aprobara una orden para incautar a la esposa de “El Chapo” más de 1.5 millones de dólares.

Por otra parte, de acuerdo con los documentos presentados el pasado 18 de noviembre por los fiscales del Distrito de Columbia, también se solicitó que se le den cinco años de libertad condicional tras el cumplimiento del tiempo que pase en la cárcel.

Además, la Fiscalía estadounidense detalló que Emma Coronel se benefició económicamente de las actividades delictivas de su marido y que en julio de 2015 ayudó a su esposo a escapar de la prisión del Altiplano, en el Estado de México, lo que convirtió a “El Chapo” en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel.

Guzmán es considerado por las autoridades uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa y es responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

Cabe señalar que Emma Coronel, quien ganó en 2007 el concurso de belleza el Festival local de Café y Guayaba en Canelas, Durango, se casó con El Chapo Guzmán cuando era adolescente y está presa desde que fue arrestada en febrero de este año en el aeropuerto Dulles, en Virginia en Estados Unidos.

Mientras que su esposo fue declarado culpable en febrero de 2019 de tráfico de drogas, conspiración, secuestro, asesinato y otros cargos, y posteriormente condenado a cadena perpetua.

DG & EASZ