• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En caravanas hay conducción política, señala AMLO
Un efectivo de la corporación vigila a un grupo de centroamericanos, ayer. Foto: Cuartoscuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la reciente caravana de centroamericanos que intenta cruzar rumbo a Estados Unidos no es un movimiento espontáneo, sino que se conduce con tintes políticos.

“Claro que hay la necesidad, pero hay una conducción, vamos a decir política. Afortunadamente se han respetado los derechos humanos”, resaltó.

Te puede interesar: Llega a CDMX caminata por la paz; hoy acampa en el Zócalo

En ese tenor, acusó a los líderes del éxodo de engañar a los centroamericanos al asegurarles que habría tránsito libre por territorio mexicano.

“Sí, son líderes… Esto es un complot. Sí, son los mismos que han participado en otras caravanas, o sea, dirigentes de Honduras básicamente que organizan estas caravanas, muchas veces no dan información adecuada a los migrantes”, puntualizó.

López Obrador advirtió que las cabezas del movimiento no tienen derecho a poner en riesgo la vida de los demás, pues, aseguró, faltan a su responsabilidad de proteger a los integrantes de la caravana.

“A ver, vámonos y organizamos el movimiento, lo echamos a andar, ¿y qué pasa con la seguridad de la gente?, ¿qué?, ¿nada más que perdieron la vida porque se asfixiaron en un camión, en un tráiler, se volcó un vehículo y murieron, tres, cuatro, cinco, cayeron en manos de una banda de delincuentes y los ajusticiaron y ya ésa es la nota.

“¿Y el líder?, ¿y la responsabilidad del que planteó que no iba a haber ningún problema, en el mejor de los casos?, ¿y si está también de por medio el que cobraron?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

Cuestionado sobre el actuar de la Guardia Nacional, la cual contuvo dos intentos de migrantes de ingresar a México por la frontera sur esta semana, aseguró que el uso de la fuerza “es mínimo” y aclaró que la utilización de  gas lacrimógeno únicamente ha ocurrido algunas veces, “el primer día hubo un hecho, yo diría, aislado”. 

“Lo que corresponde a la Guardia Nacional muy bien, resistiendo la fuerza, aguantando. Han hecho muy buen trabajo. No han tenido lesionados y se les ha brindado atención médica. Yo tengo información de que la Guardia Nacional ha actuado bien”, afirmó.

De acuerdo con el Presidente, fue el canciller Marcelo Ebrard quien lo informó, previo a su conferencia mañanera en Palacio Nacional, que “no ha habido lesionados, no ha habido heridos” y que se ha resuelto bien el problema.

En ese sentido, resaltó que una de las prioridades es que se cuiden y respeten los derechos humanos, y acusó a sus “adversarios” de estar “a la caza de errores y gazapos”, con el objeto de someter a su administración al escrutinio público.

“Se está actuando con mucha responsabilidad. (…) No es un asunto de imagen, es un asunto humano, de convicciones, nosotros no vamos a golpear a nadie, no violamos derechos humanos”, remarcó.

En cuanto a las declaración de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien aseveró que México se encuentra en una crisis humanitaria por la violación a las garantías individuales en la frontera sur, López Obrador dijo no estar de acuerdo, aunque recalcó que respeta a la ombudsperson y adelantó que la buscaría para tratar el tema.

“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista, y además vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria; esa es mi opinión”, aseguró.

También aprovechó para aclarar que en su administración no existe la censura, luego de que el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien ha criticado el actuar de la Guardia Nacional, acusara represión en el Congreso durante la comparecencia de Piedra Ibarra, el miércoles pasado.

  • El dato: El padre Alejandro Solalinde acusó a las cabecillas del movimiento de echar por delante a mujeres y niños para confrontar a la Guardia Nacional.

“Respetamos la opinión de Porfirio Muñoz Ledo, la respetamos mucho. Porfirio es un dirigente excepcional, un hombre de lucha que sabe muy bien, y lo ha experimentado, que la libertad no se implora, se conquista”, aseveró el Presidente.  

Entre sus desacuerdos, Muñoz Ledo también denominó como una “salvaje agresión” las acciones de los efectivos contra los migrantes que buscan pasar por nuestra frontera.

Gael García pide no criminalizar a los migrantes

El actor Gael García Bernal hizo un llamado a no reprimir ni criminalizar a los integrantes de la caravana migrante, y reiteró que ninguna persona es ilegal.

Por medio de su cuenta de Twitter, el histrión advirtió que si la sociedad actúa ciegamente en contra de todo lo que no ha sido regulado ni legalizado, como la migración, las drogas, entre otras cosas, se repetirá una “constante derrota que nos lleva a la destrucción de todo buen porvenir”.

El también productor expresó que tanto México como su gobierno deben estar a la altura de la bondad que la propia experiencia dolorosa nos ha dado en el tema migratorio con los miles de mexicanos que cruzan hacia Estados Unidos.  

Además señaló que, si bien la situación genera miedo e incertidumbre, “todo se vuelve a la licuadora del corto plazo electoral (popularidad)”.

Por tanto, hizo una invitación a actuar como las personas que ayudan desinteresadamente a los migrantes a lo largo del país. Aseguró que son muchísimos y que su apoyo, aunque invisible, es constante. “Seamos lo mejor que hemos sido”.

Con información de Otilia Carvajal