“En cárteles hay lealtad de sangre”

“En cárteles hay lealtad de sangre”
Por:
  • larazon

Aunque la pugnas internas por el control del Cártel de Sinaloa pueden generar fuertes enfrentamientos, los grupos criminales mexicanos tienen la característica de que son los familiares los que usualmente heredan los cargos porque “hay lealtad de sangre”, aseguraron especialistas.

Mario Daniel Montiel Ortiz, exprimer inspector de la Secretaría de Seguridad Pública, policía federal y maestro en Justicia Penal, dijo que no puede haber espacios sin liderazgo en los cárteles, ya que estos se cierran al momento que se detiene a una de sus cabecillas, y una característica en México es que son familiares los que siguen en los cargos.

“Le tienen lealtad a la sangre, la mayoría son familiares. Los abocados por el derecho a la sangre son los hijos, pero siempre contarán con la asesoría de otros personajes más altos. Si negocian pueden quedar como los líderes y El Mayo (Ismael Zambada) como su asesor; pues ya hay una cuestión de edad”, indicó.

“(La pugna) ya empezó; la necesidad de cada grupo de apoderarse del control del cártel, pero aún le pertenece a El Mayo. No queda nada más que los hijos de El Chapo y su tío El Guano”

José Reveles

Asesor de seguridad en la Segob

El Mayo Zambada es considerado el último de los cuatro líderes históricos del cártel que quedan, quien disputa el liderazgo con Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán, y los hijos de éste, lo que podría generar fuertes enfrentamientos en la zona centro y norte de la entidad.

“(La pugna) ya empezó; la necesidad de cada grupo de apoderarse del control del cártel, pero aún le pertenece a El Mayo. No queda nada más que los hijos de El Chapo y su tío El Guano”, dijo a La Razón José Reveles, asesor de la Secretaría de Gobernación.

El especialista destacó que el principal conflicto para el Cártel de Sinaloa es la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación, una organización muy violenta, con mucho dinero y bien estructurada, lo que generado enfrentamientos sangrientos por el control de plazas.

Te puede interesar: