Martes 1.12.2020 - 08:46

En CEN panista, seis que avalaron al fiscal

En CEN panista, seis que avalaron al fiscal
Por:

Panistas que en 2013 avalaron con su voto que el Procurador General de la República tuviera pase directo a la titularidad de la Fiscalía General de la República, ahora forman parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el instituto político que dirige Ricardo Anaya.

Entre los panistas que como diputados federales aprobaron la disposición, no sólo está el líder del Partido Acción Nacional (PAN): también se encuentra el ahora secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda; el secretario de Comunicación, Fernando Rodríguez Doval; el coordinador de proyectos estratégicos, José Guillermo Anaya Llamas; el coordinador de diputados locales, Marcelo Torres Cofiño, y el coordinador de estrategia digital, Juan Pablo Adame Alemán.

La ley avalada el 5 de diciembre de 2013 señala: “El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a que se refiere el párrafo anterior, quedará designado por virtud de este Decreto Fiscal General de la República por el tiempo que establece el artículo 102, apartado A, de esta Constitución, sin perjuicio del procedimiento de remoción previsto en la fracción IV de dicho artículo”.

El Dato: Comisiones en San Lázaro esperan tener un dictamen el lunes 25 sobre el tema del fiscal, para subirlo al pleno el martes 26.

Pese a que estos panistas apoyaron dicha disposición, ahora que el procurador es Raúl Cervantes se retractan y aseguran que se debe dar marcha atrás al pase directo.

De hecho, el miércoles pasado Anaya, Zepeda y Rodríguez Doval respaldaron la agenda legislativa del Frente Ciudadano por México (FCM), conformado, además del blanquiazul, por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). Entre los puntos que conforman esta agenda, está eliminar el “pase automático” de procurador a fiscal.

“Eliminar el pase automático del actual procurado a fiscal general, aprobar la reforma integral del articulo 102 constitucional para tener una Fiscalía que sirva en los términos propuestos por las organizaciones de la sociedad civil y que la elección del titular sea mediante y un proceso abierto y transparente”, se lee en el documento emitido por el FMC.

Pero esta ley, que modifica el artículo décimo sexto transitorio de la Constitución, también fue avalada por una parte del sol azteca. Según el registro de votación en lo general en la Cámara de Diputados, el dictamen fue respaldado por 409 votos: 209 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 110 del PAN, 53 del PRD y 28 del Verde Ecologista de México (PVEM).

Por el sol azteca se encuentran integrantes de la corriente Los Galileos, quienes publicaron en un documento estar en contra del “pase automático”, como Fernando Belaunzarán y Alonso Raya, así como el actual delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y su hermano, Julio César, así como el delegado en Coyoacán, José Valentín Maldonado.

Los únicos que votaron en contra fueron 40 diputados del PRD; 16 de MC y 13 del Partido del Trabajo (PT).