En Chiapas baja detención de migrantes; buscan otras rutas

En Chiapas baja detención de migrantes; buscan otras rutas
Por:

Enviado en Tapachula, Chiapas

En uno de los retenes conocido como “El Manguito”, ubicado en la carretera Suchiate-Tapachula, un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), quien pidió ocultar su identidad por cuestiones de seguridad, aseguró a La Razón que desde que se fortaleció la vigilancia carretera, el número de detenciones de migrantes va a la baja; sin embargo advirtió que uno de los motivos es que los traficantes de personas están buscando nuevas rutas.

“Todos los días se rescata de 30 a 40 migrantes, pero antes eran como 100 diarios. Se corrió la voz de que ya hay más vigilancia aquí, 24 horas, entonces los traficantes evitan pasar por esta carretera”, puntualizó.

El agente migratorio explicó la forma en que trabajan: “Hacemos revisiones principalmente a lo que son transportes públicos, combis, taxis; también podemos hacerlas a particulares pero la prioridad es al público, y ahora sí que por la experiencia y por el conocimiento que tenemos ubicamos quién puede ser un posible extranjero”.

“Les tomamos sus datos, su nombre, y si no tienen documentos se van a las instalaciones de migración, ahí lo que procede es lo que solicité el migrante, a veces solicitan visas humanitarias, visas de trabajo, o hasta repatriación”, expuso.

A tres días de que por orden presidencial se sumaran a transportistas en retenes, las protestas de conductores ya se generaron.

“Todos los días se rescata de 30 a 40 migrantes, pero antes eran como 100; pero se corrió la voz de que hay más vigilancia y los traficantes evitan pasar por esta carretera”

Testimonio

Agente del INM

Algunos acusan que integrantes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal los extorsionan.

Armando Reyes, quien es taxista, dijo a este diario: “antier yo llevaba a cuatro cubanos para Tuxtla y nos pararon, luego los bajaron y a los pocos minutos los dejaron ir. Cuando subieron al taxi los extranjeros me dijeron que los agentes de migración les quitaron dos mil pesos a cada quién para dejarlos ir”.

José Morales, chofer de una combi, denunció que en el retén llamado “Viva México”, establecido en el libramiento Arriaga-Tapachula, “hasta a los que no son migrantes los extorsionan”.

Expuso que “hace cuatro días los federales se jodieron a un pobre señor que venía en la combi. Le clavaron 700 pesos de multa por andar con su machetito y no comprenden que la gente aquí así anda, de eso trabaja; pero le dijeron que es arma blanca y que lo iban a detener”.

Sin embargo, un policía federal que ha participado en los retenes aseguró que son acusaciones falsas y lo que sucede es que están enojados porque se les para y dicen que pierden tiempo.

[caption id="attachment_945954" align="alignnone" width="696"] En la carretera Suchiate-Tapachula, transporte público y de carga es detenido para revisión, ayer.[/caption]

”No es verdad, lo que pasa que muchos están molestos porque se les para y dicen que pierden tiempo. Aquí está una cámara del C4 entonces no podríamos hacer ningún tipo de extorsión”, manifestó el efectivo.

Pero no todos los transportistas están inconformes, en la base de combis “Buenos Aires”, de Tapachula, los choferes aprueban la medida, y acordaron no permitir que ningún migrante aborde sus unidades.

“Aquí están en la terminal esperando que uno se lo lleve, pero no los llevamos. Ponemos nuestro granito de arena porque queremos que las cosas vayan mejor, que está localidad esté más tranquila porque se volvió más conflictiva porque viene mucha gente de fuera, buscando mejores oportunidades pero otras están muy maleadas”, dijo el transportista José Díaz.

La tarea del Gobierno federal es mayúscula, pues tras el reforzamiento de operativos en carreteras, existen reportes de que ahora, los migrantes buscan llegar a México por la vía marítima.

Te puede interesar: