404 Not Found

404 Not Found


nginx

Sábado 16.01.2021 - 12:04

404 Not Found

404 Not Found


nginx

En el sur, con trabas para encontrar un empleo

En el sur, con trabas para encontrar un empleo
Por:

En Tapachula, Chiapas

En Tapachula, Chiapas, se dispara el número de migrantes que desean quedarse en México. Guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente, buscan empleo, sin éxito; contrario a lo que se prometió hace ocho meses.

Alejandro Rojo, proveniente de Guatemala, aseguró que los connacionales lo rechazan; “no tienen la confianza de darme trabajo porque no soy de este país; no me brindan el apoyo”.

Una situación similar enfrenta Juan Orlando Hernández, de Honduras. “Me vine para acá porque escuché que aquí había oportunidades, que había trabajo, pero me encuentro que todo es mentira”.

Y es que a partir de 2018, la migración a territorio mexicano se recrudeció, luego de que en octubre de ese año, ya como Presidente electo, durante una gira por Ciudad Victoria, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador anunció que daría visas de trabajo a migrantes: “En México, a partir del 1 de diciembre, vamos a ofrecer trabajo a migrantes centroamericanos, es un plan que tenemos, para que quien quiera trabajar en nuestro país tenga apoyo, tenga una visa de trabajo”.

Desde entonces la entrada de indocumentados a territorio nacional ha aumentado día con día; incluso, tras la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur.

http://youtu.be/-6cH-qc7xuo

De acuerdo con Salvador Lacruz, coordinador del área de Incidencia Política del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdoba, la presencia de migrantes que solicitan apoyo para quedarse en México es “inusitada”.

Sólo en las instalaciones de dicho centro se registra un crecimiento de 600 por ciento en el número de solicitantes de refugio.

“En estos cinco meses hemos recibido a más personas que en los últimos tres años juntos; sumamos ya alrededor de 12 mil”, explicó en entrevista con La Razón.

Por la falta de dinero, muchos de ellos duermen en las calles y plazas públicas de Tapachula, y piden limosna para comer. Incluso, el martes pasado, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), hicieron una redada en la que fueron detenidos tres cubanos.

Karina Suárez, de El Salvador, pidió a este diario “una cooperación” a cambio de relatar lo ocurrido: “Yo vine con mis dos hijas a México y pues anoche dormimos en la plaza porque no juntamos mucho dinero, pido limosna porque no hay trabajo, entonces en la mañana llegaron los policías en una redada y todos a correr. Sí detuvieron a algunos”.

Aunque no hay cifras oficiales, se estima que en Tapachula hay más de mil 500 migrantes varados, situación que también altera a los pobladores, quienes admitieron que no quieren más migrantes, pues acusaron que en las noches hay robos, desorden y faltas cívicas.

“Algunos vienen a robar, no a trabajar, y otros vienen armados. En la noche vienen a hacer sus necesidades y al otro día amanece con mal olor”, dijo Minerva García, habitante de la localidad.

Por su parte, Oralia López, comerciante de la región, aseveró que las ventas se redujeron derivado del aumento de migrantes: “Hay gente que es buena, pero hay gente que es mala y se queda.

El Dato: De diciembre a mayo, 24 mil 424 personas solicitaron asilo en México, de las que 13 mil provienen de Honduras; tres mil 685 de El Salvador y tres mil 48 de Venezuela.

—¿No están conformes? Se le cuestionó, a lo que respondió: “la verdad no, porque la gente ya no viene al centro por miedo a que la roben y por eso el comercio ha bajado mucho”.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegará a Tapachula para dar seguimiento al plan de desarrollo de Centroamérica para reducir el fenómeno migratorio.

Fuentes del Gobierno adelantaron a este rotativo que firmará un acuerdo con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, para que éste replique el programa Sembrando Vida en su país. Al mismo tiempo, anunciará que más de 100 migrantes ya trabajan en viveros de Chiapas.

En la frontera norte, en la mira

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizaron operativos aéreos a la altura de Los Ébanos, Texas, en la frontera norte con México, para identificar a centroamericanos que buscan cruzar el Río Grande en lanchas de plástico improvisadas.

De 2017 a la fecha, la patrulla contabilizó 11 personas ahogadas en el Río Bravo, en uno de los tramos más utilizados por migrantes. Además, en lo que va del año fiscal 2019, se han rescatado a más de 380 migrantes que arriesgan sus vidas en su cauce. Apenas en mayo pasado fueron rescatados 400 migrantes que viajaban en estas condiciones, pese a las alertas de peligro de las autoridades.

[gallery order="DESC" link="file" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzYtMTEwLmpwZyIsInRpdGxlIjoiNi0xMTAiLCJjYXB0aW9uIjoiVW4gYWdlbnRlIGZyb250ZXJpem8gZGV0aWVuZSBhIHVuIGdydXBvIGRlIGNlbnRyb2FtZXJpY2Fub3MgZW4gbGEgZnJvbnRlcmEgc3VyIGRlIEVVLCBlbCAxNSBkZSBqdW5pbyBwYXNhZG8uIiwiYWx0IjoiIiwiZGVzY3JpcHRpb24iOiIifQ==,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzYtMzItZTE1NjI1OTUxMTUzOTYuanBnIiwidGl0bGUiOiI2LTMyIiwiY2FwdGlvbiI6Ik1pZ3JhbnRlcyBjcnV6YW4gZWwgUlx1MDBlZG8gR3JhbmRlIGVuIHVuYSBsYW5jaGEgaW5mbGFibGUsIGVsIHBhc2FkbyAxNCBkZSBqdW5pby4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDZcLzYtMjguanBnIiwidGl0bGUiOiI2LTI4IiwiY2FwdGlvbiI6IkVsZW1lbnRvcyBzb2JyZXZ1ZWxhbiBMb3MgXHUwMGM5YmFub3MsIFRleGFzLCBlbiBidXNjYSBkZSBpbGVnYWxlcy4iLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

Te puede interesar: