En Oaxaca reabre 77% de escuelas públicas

En Oaxaca reabre 77% de escuelas públicas
Por:

A una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2016-2017, los paros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pierden fuerza. En Oaxaca, la apertura de planteles alcanzó ya 77 por ciento; en Chiapas, 68 por ciento; en Guerrero, 99.5 por ciento, y en Michoacán 98 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que anunció que se aplicarán descuentos a 71 mil 555 maestros que no han impartido clases, además de iniciar procesos de separación contra mil 905 docentes por haber acumulado cuatro faltas consecutivas.

Información proporcionada por las propias autoridades de educación de los estados establecen que los descuentos se aplicarán a 41 mil 569 profesores de Chiapas; 28 mil 101 de Oaxaca; mil 234 de Michoacán, y 223 de Guerrero.

Por cuanto a los procedimientos de cese a quienes acumularon más de tres faltas, previstos en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se aplicarán a mil 239 trabajadores de la educación de Oaxaca; 570 de Chiapas; 80 de Michoacán, y 16 de Guerrero.

Al participar en los foros de consulta sobre el modelo educativo, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, advirtió que en este momento se aplica la ley a maestros que faltan a clases con descuentos y ceses, por lo que los invitó a regresar a las aulas para que cumplan con sus obligaciones.

Sin embargo, las protestas de la CNTE se mantienen. En Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó 12 bloqueos en diferentes puntos carreteros. El fin de semana, la asamblea de la Sección 22 amenazó con tomar la refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz. En Chiapas integrantes de la Sección 7 instalaron retenes en las vías de acceso.

Segob: el diálogo con la CNTE será público

Mandamos el mensaje de que no estamos negociando la ley: Osorio; actuaremos para preservar el Estado de derecho, advierte

Por María Cabadas

Maria.cabadas@3.80.3.65

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio, sostuvo que si se retoma el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los encuentros serán públicos.

“Desde la Secretaría de Gobernación daremos transparencia en caso de que se tengan que abrir nuevas reuniones para que los mexicanos sepan que no estamos negociando la ley, que estamos haciendo un trabajo que sí nos toca, que es el acercamiento con las partes, pero que no vamos a vulnerar lo que sería en contra de las propias mexicanas y mexicanos”, afirmó.

En la reunión plenaria de senadores del PRI, destacó: “Actuaremos para preservar el Estado de derecho, la legalidad y la tranquilidad de las y los mexicanos. No hay ni habrá acuerdos que vulneren esta reforma por la que ustedes dieron todo de sí para que pudiera salir adelante”.

Dejó en claro que ni se ha claudicado, ni se ha negociado la Reforma Educativa, y aseguró que en el gobierno de la república existe voluntad política para que, a través del diálogo, se resuelva la problemática con los maestros inconformes con la reforma.

Aseguró que la Segob siempre ha estado dispuesta al diálogo abierto, pero que se actuará para preservar la ley.

“Hoy, miles de niñas y niños, particularmente en Chiapas y en Oaxaca, están en sus casas, en sus hogares, y no están en las aulas para formarse. No ha habido forma de llegar a un acuerdo, porque desde un principio ellos han puesto en la mesa la abrogación de la reforma, y contundentemente se les ha dicho que no”. expresó.