Lo que circula en redes es verdad, esto es el terror: enfermeras de Tijuana

Lo que circula en redes es verdad, esto es el terror: enfermeras de Tijuana 
Por:

Enfermeras de Tijuana subieron videos en sus redes que coinciden con las declaraciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien dijo que los trabajadores de la salud "caen como moscas" por falta de protección para no contagiarse de COVID-19, y con la denuncia del actor Eugenio Derbez sobre la falta de insumos en hospitales de esa ciudad.

"Sí está pasando eh, esto parece una película de terror, sí están falleciendo muchísimas personas y pues es bien triste estar aquí en la batalla", compartió una enfermera en Facebook.

Otra enfermera de la clínica uno del Seguro Social en Tijuana denunció: "Indiscutiblemente lo que se dice es una gran verdad, yo estoy trabajando con equipo que compré yo misma, N95 y careta, eso es todo", dice en un video en el que narra que está junto a un recién nacido que posiblemente tiene COVID-19.

https://twitter.com/DeniseMaerker/status/1250269944790446082

Te puede interesar: En muy pocos días, Fase 3 de epidemia: López-Gatell

Enfermeras y médicos compran su propio material

De acuerdo con un reporte  del noticiero En Punto, decenas de médicos, enfermeras y camilleros hacen filas de hasta 200 metros de largo para poder adquirir equipo de protección en las instalaciones de la empresa Industrial Safety de Tijuana, que sólo se los vende si se identifican como trabajadores del sector salud.

"Venimos a comprar equipo, estamos formados desde las 5 de la mañana", se escucha decir a una doctora que graba la fila.

Rechaza IMSS que capacidad de hospitales en Tijuana esté rebasada

Al respecto, la tarde de este martes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, negó que las capacidades de los hospitales de Tijuana están rebasadas.

"Desbordados no, ¿que sería un desbordamiento?, que en el hospital número 20 hubiera más pacientes necesitando ventilador que ventiladores disponibles, eso sí sería un regazo de capacidades y eso no ha ocurrido", declaró en entrevista afuera de Palacio Nacional.

En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró en la conferencia matutina que "con evidencia en la mano", puede decir que los equipos comprados ya fueron entregados a los hospitales.

"Los equipos fueron adquiridos, los equipos fueron transportados y los equipos fueron entregados, si localmente no llegan a donde deben estar, que es en la cama del paciente, para que los usen el médico, la médica, el enfermero, la enfermera, entonces alguien está obstaculizando", acusó y llamó a los trabajadores a denunciar el desabasto.

kl