Con bates, palos, petardos y armas de fuego

Disputan bandos del PRI dirigencia a golpes y tiros

Huestes de Ulises Ruiz chocan con seguidores del actual líder, Alejandro Moreno; reportan un herido de bala y tres lesionados; mantiene el primero plantón tras intentar toma de edificio

La trifulca de priistas se dio afuera de su sede nacional, en avenida Insurgentes, ayer..
La trifulca de priistas se dio afuera de su sede nacional, en avenida Insurgentes, ayer..Foto: Especial.
Por:

Con bates, palos, petardos y armas de fuego, decenas de seguidores de Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca, sitiaron los accesos a las instalaciones de la sede nacional del PRI, y se enfrentaron con simpatizantes del presidente nacional, Alejandro Moreno, lo que dejó un joven de 20 años herido de bala en la espalda y tres más con lesiones por golpes.

Alrededor de las 06:30 horas de ayer, simpatizantes de Ruiz cerraron con cadenas y candados las puertas de acceso peatonal y del estacionamiento, pusieron carpas y mantas en las que exigen la renuncia del líder tricolor por “los pésimos resultados en las elecciones del 6 de junio”.

A las 11 horas arribó al lugar el exgobernador de Oaxaca, quien comentó que a pesar de su negativa para renunciar, “Moreno debe irse ya porque tiene acusaciones de fraude allá en el estado Campeche, asignó candidaturas sin transparencia y perdió en casi todos los estados, por lo que vamos a estar aquí en un plantón pacífico, hasta que deje el cargo”, aseguró.

Por la tarde, comenzaron a llegar simpatizantes del dirigente nacional, Alito Moreno, y, de manera paralela, por las avenidas Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros más de 100 personas a pie, con bates, palos, y petardos, portando un distintivo en el pecho, como un pin; a una señal de los líderes del grupo comenzaron a correr y golpear a los priistas del otro bando.

La dirigencia del PRI acusó al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación, de querer dividir al partido “a punta de balazos” por medio de un grupo de porros.

“Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez son parte de un comando armado que vino a violentar a nuestra militancia. Pedimos a la Secretaría de Seguridad de la CDMX tome cartas en el asunto y detenga a quienes usan las balas para atacar a una militancia pacífica”, subrayó el partido.

En respuesta, el exgobernador de Oaxaca responsabilizó al dirigente nacional, a Rubén Moreira, José Murat e Israel Betanzos de cualquier agresión que sufran los militantes que tomaron la sede del partido. “Esto es un asunto de política, no de golpeadores y porros”, manifestó.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que tras el enfrentamiento entre unas 120 personas en la avenida Héroes Ferrocarrileros, en la colonia Buenavista, alcaldía Cuauhtémoc, un joven de 20 años de edad presentó una herida de bala en la espalda, por lo que fue trasladado a un hospital para su atención médica. Al cierre de esta edición los accesos a la sede del PRI permanecían cerrados.