EPN pide a Trump solución definitiva para los dreamers

EPN pide a Trump solución definitiva para los dreamers
Por:
  • erika_montejo

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió ayer a su par estadounidense, Donald Trump, una solución permanente para los dreamers, tras la cancelación del programa DACA que los protegía de ser deportados del vecino país del norte.

Te puede interesar: Acuerda México actualizar TLC con Israel; incluye convenios aéreos

En una llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios a las 13:00 horas, Peña abordó con su homólogo la problemática de los jóvenes migrantes en situación irregular en la Unión Americana.

Los dreamers que fueron amparados por el programa implementado por el gobierno de Barack Obama son más de 800 mil, en su mayoría mexicanos.

“Hablé con el presidente de México para darle mis condo- lencias por el terrible terremo- to. No pude comunicarme con él durante 3 días debido a la recepción de su celular en el sitio”

Donald Trump

Presidente de EU

“El Presidente Peña expresó la importancia que tiene para México el que se tenga una solución permanente para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que en su mayoría son de origen mexicano.

“El Presidente Trump se mostró optimista en que el Congreso norteamericano alcance una solución para los jóvenes que hoy están al amparo de este programa”, informó la Presidencia en un comunicado.

En la comunicación Trump también expresó sus condolencias a México por el sismo de magnitud de 8.2 grados, ocurrido en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, y por el impacto del huracán Katia, que dejó afectaciones en Veracruz.

“El Presidente Trump expresó sus condolencias y solidaridad a México por los daños causados por el terremoto y el huracán Katia que ocurrieron en días pasados en nuestro país, en tanto que el Presidente Peña expresó también su solidaridad por la afectación que sufrió el estado de Florida por el paso del huracán Irma”, precisó la oficina del titular del Ejecutivo federal.

El magnate estadounidense expresó su solidaridad a México una semana después del terremoto del 7 de septiembre, hecho que justificó a causa de un problema en la recepción del celular del mandatario mexicano, quien ha viajado en los últimos días a municipios de Oaxaca y Chiapas para evaluar los daños.

“Hablé con el Presidente de México para darle mis condolencias por el terrible terremoto. No pude comunicarme con él durante tres días debido a la recepción de su celular en el sitio”, escribió el inquilino de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

El martes 12 de septiembre —dos días antes de la comunicación entre ambos presidentes— la Casa Blanca informó que el presidente estadounidense tenía previsto llamar a Peña, versión que choca con lo dicho por Trump de que tres días antes había buscado comunicarse con su homólogo.

Finalmente, la llamada se concretó cuando Trump regresó a Washington tras visitar Florida e inspeccionar la situación tras el paso del huracán Irma, que dejó al menos 15 muertos y miles de damnificados.