Informa Marcelo Ebrard

España da sí a Quirino tras demora que revela relación por mejorar

Conceden beneplácito como embajador de México al exgobernador de Sinaloa, tras 4 meses de espera; internacionalistas ven señal de descontento; ven ligera tensión en la relación de ambas naciones

Quirino Ordaz Coppel será embajador de México en España
Quirino Ordaz Coppel será embajador de México en EspañaFoto: Cuartoscuro
Por:

Más de cuatro meses después de que se hiciera el anuncio de su designación, el priista y exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, recibió el beneplácito para fungir como nuevo titular de la Embajada de México en España, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Esto, luego de que el 11 de septiembre de 2021, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara sobre el nombramiento, lo que provocó revuelo por tratarse de un militante de un partido político diferente al del actual Gobierno.

De acuerdo con expertos, el beneplácito del gobierno español a Ordaz Coppel como embajador, sí tuvo una demora poco común, que obedeció a las disputas internas entre los partidos políticos en México, así como a un descontento de la nación europea.  

“Sí hubo una demora, es inusual tardarse tres o cuatro meses, entonces creo que esa demora respondió a un deseo del gobierno de España en manifestar como una señal que no estaban muy contentos con la forma en la que estaba conduciéndose la relación”, expuso el catedrático de Relaciones Internacionales en el Tec de Monterrey, Miguel Ruiz Cabañas.

En entrevista con La Razón, el exrepresentante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró que pudo haber motivos de insatisfacción por la solicitud del Presidente López Obrador para que España ofreciera disculpas sobre el tema de la Conquista.

Si realmente se hubiera llevado a cabo un acuerdo diplomático, se hubiera hecho una declaración conjunta, pero la forma en la que se solicitaron las disculpas públicas hacen que para cualquiera sea muy difícil acceder a ese tipo
de solicitudes

Miguel Ruiz Cabañas, Catedrático del Tec de Monterrey

“Si realmente se hubiera llevado a cabo un acuerdo diplomático, pues obviamente se hubiera hecho una declaración conjunta, pero la forma en la que se solicitaron las disculpas públicas hacen que para cualquiera sea muy difícil acceder a ese tipo de solicitudes, entonces, yo creo que eso influyó”, agregó.

El maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de Columbia recordó que el Gobierno de México ha sido duro en las críticas contra empresas españolas, como Repsol, OHL e Iberdrola, al considerarlas como parte de un segundo saqueo contemporáneo: “sin duda, ha habido una ligera tensión en la presente administración”.

Por su parte, la investigadora y catedrática de la Universidad Panamericana, María Fernanda Vidal, consideró que la demora en el otorgamiento del beneplácito también pudo obedecer a “un jaloneo” al interior de los partidos políticos.

Pudo haber descontentos y luego acuerdos dentro de la misma Cuarta Transformación, como las inconformidades del PRI, lo que pudo haber retrasado el trámite ante el gobierno español; entonces de esa manera también podemos explicar
la tardanza

María Fernanda Vidal, Investigadora y catedrática de la UP

“Pudo haber descontentos y luego acuerdos dentro de la misma Cuarta Transformación, como las inconformidades del PRI, lo que pudo haber retrasado el trámite ante el gobierno español; entonces, de esa manera también podemos explicar la tardanza entre el anuncio, la entrega de papeles y la aceptación”, detalló.

La doctora en Ciencia Política y experta en temas internacionales, explicó que el perdón a los pueblos es una práctica común que permite la conciliación, como ocurrió en países como Chile e Israel; sin embargo, coincidió en que México no solicitó dicho trámite dentro de los mecanismos diplomáticos.

“Es un intento poco acertado de parte de López Obrador de pedir así el perdón a España; tendría que darse de otra manera, existen otros canales que pueden generar mejores resultados para que no quede en la retórica”, agregó.

KEFS