Estados aprueban reforma para prohibir la condonación de impuestos

CIDH abre caso por “amaño” en designación en Diputados
Por:

La Cámara de Diputados recibió la notificación de 21 Congresos de entidades Federativas que aprobaron la modificación al Artículo 28 Constitucional, que prohíbe los monopolios, los estancos (venta de productos sin pago de impuestos), y las exenciones de impuestos, que de forma discrecional otorgaban los presidentes a personas y empresas.

Con lo anterior, se cumple el requisito legal y la reforma se envía al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. La reforma tendrá efectos un día después de su publicación.

https://twitter.com/Mx_Diputados/status/1232356692152610816?s=20

Mónica Almeida, diputada del Partido de la Revolución Democrática, destacó que esta reforma que termina con la condonación que “es el perdón de una deuda fiscal, precisamente por no pagar impuestos, es decir, la Constitución de nuestro país nos obliga como ciudadanos a contribuir con las finanzas del Estado.

Esas contribuciones deben ser equitativas, que paguen más los que más ganan, principio que era trasgredido cada vez que, a los amigos, los clientes o los grandes empresarios recibían un beneficio de esta naturaleza”.

Te puede interesar: Aprueba Senado prohibición de condonación de impuestos

A nombre del Partido Encuentro Social, Nancy Reséndiz, dijo que la reforma ya fue aprobada por el pueblo mexicano, el único con la decisión de decir si va o no va una ley.

“Una reforma que le cierra la llave a los privilegios y a la corrupción, quién mejor que ellos, que son los que pagan sus impuestos y solo ven cómo a otros privilegiados cupulares se les perdona el pago”, manifestó.

De acuerdo con los cálculos presentados en la discusión para aprobar esta reforma, se señaló que la Secretaría de Hacienda pierde 500 mil millones de pesos cada año por esta práctica.

Esta cifra, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, Higinio del Toro, representa cuatro veces los recursos destinados al programa de Pensiones para Adultos Mayores.

El diputado del PRI, Pedro Pablo Treviño, destacó que “el pago de impuestos constituye una fuente de ingresos de gran relevancia para que el Estado mexicano pueda cumplir con sus distintas obligaciones”.

Te puede interesar: Reforma fiscal no contempla alza de impuestos: SHCP

Sin embargo, dijo que los legisladores debieron pensar en excepciones para esta modificación, porque en situaciones de emergencia, las personas y las empresas requieren estímulos y uno de los más importantes se refiere a la condonación de impuestos.

En esto coincidió el Partido Acción Nacional en voz de la presidenta de la comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, quien señaló que la ley señala que sólo se podrá recurrir a este tipo de medidas cundo existan condiciones extraordinarias y la condonación se sujete a los términos establecidos en la Constitución y las leyes secundarias.

lps