Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación

Estados y municipios contarán con aumento de 4.7% en el PPEF 2022, asegura Mier Velazco

Ignacio Mier Velazco afirma que se incrementarán 166 mil 725.7 millones de pesos para 2022 en las transferencias a entidades federativas y municipios

Ignacio Mier Velazco aseguró que Morena busca garantizar más de 400 mil millones de pesos para programas sociales
Ignacio Mier Velazco aseguró que Morena busca garantizar más de 400 mil millones de pesos para programas socialesFoto: Especial
Por:

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, afirmó que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022 habrá un incremento en las transferencias a entidades federativas y municipios real de 4.7 por ciento, es decir 166 mil 725.7 millones de pesos más que en este año.

“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido consecuente con las necesidades que tienen estados y municipios, algunos quizá con problemas severos por la pandemia por COVID-19. No obstante, eso requiere también de una disciplina en la recaudación que hacen las entidades, además de apretarse el cinturón y generar condiciones óptimas del gasto público”, indicó Ignacio Mier en un comunicado.

Por ello, el diputado federal por Puebla, lamentó que aún existan algunos políticos y autoridades que exijan revivir el Ramo 23, que contemplaba una gran cantidad de recursos para estados y municipios, pero que eran utilizados discrecionalmente e incluso los legisladores federales se convertían en cabilderos de los gobiernos estatales.

“Yo creo que esos políticos, gobernantes y autoridades deben estar convencidos de que no pueden existir nuevamente los fondos que se utilizaban de manera discrecional de espaldas al pueblo y que permitió que los diputados, en lugar de atender sus funciones legislativas, se ponían a atender los moches, bajar recursos, canalizar, se convirtieron en ejecutores, hacerle propuestas a presidentes municipales”, dijo.

Mier Velazco destacó además que para el siguiente año, el Presupuesto en el Proyecto para el Ramo 28 Participaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, reporta un incremento nominal de 98 mil 087.4 millones de pesos con relación a lo aprobado el año pasado.

Es decir, vamos a pasar de 921 mil 402.6 millones de pesos, en el PEF 2021 a 1 billón 019 mil 490.0 millones de pesos. Por lo anterior, en términos reales, la variación representó un crecimiento de 6.7 por ciento

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados

Consideró lamentable que se exija a los legisladores federales “bajar recursos a las entidades, cuando saben que esa práctica ya quedó en el pasado. Ahora el presupuesto es para servir a la gente y no servirse de él. Por eso estamos convencidos de que la propuesta del Gobierno federal es la correcta y es lo que más conviene al desarrollo del país”.

El líder de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, señaló que el partido guinda buscará garantizar los más de 400 mil millones de pesos para programas sociales, y que pueda darse el incremento anunciado por el Presidente de la República a la pensión de adultos mayores, además de garantizar los recursos a los estudiantes de secundaria y bachillerato con las becas Benito Juárez, y la ampliación del programa Sembrando Vida y los programas de atención a las personas con alguna discapacidad.

En Morena vamos a dar nuestro voto a favor de este Presupuesto y vamos a construir los acuerdos para que las demás fuerzas políticas lo acompañen

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados

RFH