Visita México

Nunca estuvo en agenda de Harris ir a Senado: canciller

La Cámara Alta lo decidió por la cercanía con el proceso electoral, dice; vicepresidenta de EU no tratará con AMLO financiamiento a MCCI  

El titular de la SRE, durante la conferencia mañanera de ayer.
El titular de la SRE, durante la conferencia mañanera de ayer.Foto: Especial
Por:

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, detalló que nunca estuvo considerada la asistencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Senado de la República durante su estancia en México entre el lunes y el martes próximos, por la cercanía del proceso electoral del 6 de junio.

“No estuvo incluido en su agenda (acudir al Senado), previsto o solicitado (...) El Senado consideró que no sería el mejor momento y coincidimos que no sería lo más prudente”, subrayó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Dijo desconocer si la vicepresidenta de Estados Unidos sostendrá alguna reunión con organizaciones de migrantes durante su estancia en México, que durará menos de 24 horas, ya que eso corresponde a su equipo y asesores de la embajada estadounidense.

Asimismo, detalló que la nota diplomática de México respecto al financiamiento de Estados Unidos a organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) no será abordado durante la reunión que la funcionaria sostenga con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No estuvo previsto que visitara el Senado de la República. El Senado estimó, tomó su propia postura y yo creo que es una postura prudente, porque es muy cerca al proceso electoral

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores

“No esperaría una respuesta de ella porque tampoco nosotros hemos puesto ese tema como central en la conversación con la vicepresidenta. Eso se ve por otras vías”, declaró.

LAMENTAN QUE NO ACUDA AL RECINTO

 Los grupos parlamentarios del PAN y PRI en el Senado lamentaron que no se haya concretado la reunión de los legisladores con Kamala Harris, durante su primera visita a México.

“El diálogo con la vicepresidenta cobra especial relevancia en términos de la agenda de diplomacia parlamentaria y del intercambio entre la pluralidad de expresiones consustanciales a la democracia”, dijo Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la fracción del PAN.

A su vez, la bancada del PRI subrayó que es falso que no exista madurez política para distinguir entre el debate nacional entre grupos parlamentarios y los asuntos de Estado.

  • El dato: Como líder de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal se reunirá “en corto” con la vicepresidenta de EU, confirmó a sus alumnos de la UNAM.