• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
EU aprueba T-MEC y pone fin a 30 meses de incertidumbre
EU aprueba T-MEC y pone fin a 30 meses de incertidumbre. Foto: Especial

El Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con 89 votos a favor y 10 en contra, tras 30 meses de negociaciones.

Así, su aval queda pendiente en Ottawa, donde se prevé que se ratifique en abril próximo para su entrada en vigor en julio de este año, estimó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Te puede interesar: “No somos un pueblo de huachicoleros”

“Esta fecha es el estimado, porque en este momento Canadá es el único que falta. No está en cuestión qué va a pasar allá. Son 21 días de sesión legislativa; siendo conservadores y considerando que se van a tomar el tiempo necesario, en abril podría terminar su proceso de aprobación”, señaló desde Washington.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro del país vecino, señaló: “Éste acuerdo histórico no sólo moderniza y reequilibra nuestra relación comercial con Canadá y México, sino que promueve el crecimiento económico, crea empleos y proporciona una certeza crucial para los agricultores, trabajadores y fabricantes”.

De acuerdo con analistas estadounidenses, el respaldo bipartidista al pacto  es una victoria para la gestión de Donald Trump ante la polarización que enfrenta el Congreso por el juicio político que arranca en su contra.

Además, con la aprobación, México confirma ser el primer socio comercial de EU, con un comercio bilateral de cerca de 567 mil 800 millones de dólares, tan sólo de enero a noviembre del año pasado.

Tras el anuncio, en nuestro país las reacciones de la clase política no se hicieron esperar. El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el convenio redundará en desarrollo para México; además de contar con mayor bienestar para el pueblo.

“Este tratado va a significar más confianza en México para la llegada de inversiones, la instalación de empresas, que haya trabajos con buenos salarios, que haya bienestar para nuestro país y para su pueblo”, expuso mediante un video en su cuenta de Twitter.

El canciller Marcelo Ebrard destacó el trabajo del subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade, en las mesas de negociación y mencionó que la estrategia del Presidente de México rindió frutos.

Al respecto, Seade puntualizó que culmina un año de intensas negociaciones entre demócratas, los representantes comerciales de Estados Unidos y México “que sin duda mejoró el tratado para todos y en particular para México. “¡Enhorabuena! Atentos a nuestros amigos en Canadá”.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, también se pronunció en ese sentido, pues aseguró que la aprobación es buena noticia para nuestro país y sus socios comerciales; mientras que la embajadora de México en EU, Martha Bárcena, felicitó a los que participaron y afirmó que se cumplió con la tarea encomendada.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, también externó su beneplácito por la aprobación del acuerdo y reconoció el trabajo del Presidente y del equipo negociador.

“La aprobación del T-MEC en el Senado de Estados Unidos es una gran noticia. Gracias al liderazgo de nuestro Presidente, a Marcelo Ebrard, a Graciela Márquez y a Jesús Seade por las negociaciones. La ratificación del acuerdo traerá grandes beneficios para la economía de México”, escribió en su Twitter.

En el Senado, el coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento del grupo demócrata en el Congreso estadounidense de incluir modificaciones no consensuadas.

En ese sentido, garantizó que durante todo este periodo de discusión y debate sobre el acuerdo comercial, México actuó con sensatez y responsabilidad; consciente de la importancia que tiene para las tres naciones de la región.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC; la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”, declaró.

  • El dato: El representante republicano en México, Larry Rubin, vaticinó que el acuerdo  traerá inversiones importantes que beneficiarán a ambas naciones y fortalecerá el peso ante el dólar.

A su vez, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva del recinto legislativo, refrendó que los senadores mantendrán su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado, y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos.

Entre otros puntos, el acuerdo incluye normas para el comercio digital y determina reglas de origen más estrictas para la fabricación de autopartes; asimismo, establece requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores en el sector de fabricación de automóviles.

Con información de Ana Martínez y Sergio Ramírez

Te puede interesar: 

https://www.razon.com.mx/negocios/aplaude-la-ip-avance-en-t-mec-pero-advierte-de-letras-chiquitas/