Recompensa por su captura

EU ofrece 5 mdd por hijos de El Chapo Guzmán

El Departamento de Estado considera a Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín Guzmán como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa”; tienen acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas

Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán.Foto: Archivo.
Por:

El gobierno de Estados Unidos ofrece recompensa de hasta cinco millones de dólares a quien le brinde información para poder detener a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo; quienes son considerados “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas.

Indicó que la primera fue para establecer por medio del Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés) recompensas por hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

Además, el Departamento de Estado explicó que el mandatario estadounidense estableció como segundo esfuerzo el declarar como emergencia nacional la “epidemia de drogas” que vive EU.

De acuerdo con datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del país norteamericano, entre abril de 2020 y 2021 murieron más de 100 mil personas por sobredosis, lo que representó un incremento de casi 30 por ciento en decesos ligados al consumo de drogas. 

Gráfico
Gráfico

“Se designa a siete mexicanos involucrados en el tráfico diario de fentanilo, metanfetamina y cocaína y a nueve cárteles de ese país como la más grande amenaza de trasiego de estupefacientes para Estados Unidos”, declaró en teleconferencia de prensa un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca al dar a conocer las acciones.

Las nueve organizaciones criminales transnacionales mexicanas de tráfico de drogas afectadas por las órdenes ejecutivas firmas por Biden son: Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Zetas y los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de Sinaloa, de Los Beltrán Leyva, del Golfo, de Juárez y La Familia Michoacana.

Por otra parte, el Departamento de Estado también ofreció la misma recompensa por los narcotraficantes chinos Chuen Fat Yip, Fujing Zheng y Guanghua Zheng, presuntos proveedores de fentanilo del Cártel de Sinaloa. 

Cabe destacar que Chuen Fat Yip recientemente fue añadido a la lista de los 10 fugitivos más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en la que también está Rafael Caro Quintero, Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho e Ismael El Mayo Zambada.

Además, destacó que con estas dos nuevas órdenes ejecutivas están dando pasos importantes para disuadir la actividad criminal transnacional, ya que “cuando las organizaciones criminales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial”.

fgr