Expertos sugieren que hubo acuerdo por vacunas

Anuncia EU que países expulsores de migrantes endurecerán fronteras

La Casa Blanca dice que México desplegará 10 mil soldados en el sur; SRE responde que se mantendrá el que ya existe; expertos ven pago por vacunas; según la vocera Psaki, Guatemala pondrá 1,500 y Honduras 7 mil agentes para dificultar el camino de ilegales; 172,331 detenciones hubo en marzo

8
Un grupo de centroamericanos desembarca de una lancha de plástico tras cruzar el Río Grande, el pasado 8 de abril.Foto: Reuters
Por:
  • Jorge Chaparro

El gobierno de Estados Unidos confirmó la existencia de un acuerdo con México, Guatemala y Honduras para reforzar la seguridad fronteriza en esos países y evitar la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseveró que el objetivo de esta estrategia es “hacer más difícil el viaje” y para ello, México reforzará su frontera con hasta 10 mil elementos, mientras que Guatemala y Honduras dispondrán de mil 500 y siete mil, respectivamente.

En tanto, el asesor presidencial en materia de migración, Tyler Moran, indicó que el acuerdo para enviar más tropas a las fronteras permitirá contener el crecimiento de migrantes que en marzo pasado registró un récord con 172 mil 331 personas detenidas cuando intentaban ingresar a la Unión Americana.

La Administración Biden sólo admite a menores de edad no acompañados, en medio de un desbordamiento de los centros de detención.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana informó que el Gobierno mexicano mantendrá sin cambios el despliegue de Fuerzas federales en la zona fronteriza para brindar atención a las personas migrantes.

En un comunicado indicó que las Fuerzas Armadas ayudarán a cumplir la legislación migratoria, así como atender a menores no acompañados y combatir el tráfico de personas.

“El gobierno de México favorece una migración ordenada, segura, regular y con apego a los derechos humanos, además de que sostiene que el desarrollo económico y social es la única solución de fondo al fenómeno migratorio”, indicó la SRE.

Todo por debajo del agua se está viendo que sí ha habido acuerdos y negociaciones, el mismo presidente Joe Biden dijo en su primer discurso en la Casa Blanca que estaba en negociaciones

Lila Abed, Internacionalista

Al respecto, la internacionalista y politóloga, Lila Abed, recordó que durante el mandato de Donald Trump, México desplegó 15 mil efectivos, cuando era menor la ola migrante, y ahora que alcanza niveles récord, se despliega cinco mil uniformados menos en la frontera sur.

En entrevista con La Razón criticó que ambos países negaron que hubiera un acuerdo para contener a los migrantes a cambio de recibir vacunas, pero ahora se demuestra lo contrario.

“Todo por debajo del agua se está viendo que sí ha habido acuerdos y negociaciones, el mismo presidente Joe Biden dijo en su primer discurso en la Casa Blanca que estaba en negociaciones con (el Presidente) Andrés Manuel López Obrador y que pronto se verían cambios y el cambio llegó este lunes”, dijo.

Lila Abed dijo que la administración “Biden está buscando cómo reparar su sistema migratorio quebrado y México se convirtió en su aliado”.

“Me parece que Andrés Manuel (López Obrador) está dispuesto a cooperar, pero no al mismo nivel no con ese mismo nerviosismo que sentía cuando Trump era presidente”, consideró.

A pesar de ello, estimó que ésta circunstancia podría ser benéfica para México porque podría introducir temas como el control de armas a cambio de la contención de migrantes.

Eduardo Rosales, especialista en temas internacionales, propuso crear la Secretaría de la Migración y Asuntos Fronterizos para concluir con los “palos de ciego, ocurrencias e improvisaciones” que está dando el gobierno con su política en ese rubro.

“Crear toda una estructura institucional que disponga de capital humano, recursos e infraestructura para tener el control sobre nuestra frontera, y no estar pagando estos costos del tercer país seguro, de que nos estén presionando o condicionando”, afirmó en entrevista con La Razón.

Consideró que al movilizar a 10 mil militares a la frontera con Guatemala para frenar la migración, “es parte del costo que pagará México por la entrega de vacunas, porque Estados Unidos nada da gratis, jamás regala, todo tiene un costo”.