Demandan que se pueda ejercer labor sin amenazas

Aumenta reclamo de seguridad para periodistas desde el exterior y aquí

La UE y embajadas de Suiza y Noruega se suman a representación de EU, GB, ONU y SIP contra “violencia e intimidación” al gremio; llaman a las autoridades a desplegar todos los esfuerzos posibles para generar entornos favorables para ejercer la profesión; comunicadores exigen en Cámaras libertad de expresión y justicia para asesinados; realizan manifestaciones en ambas; Segob asegura que es prioridad en la agenda nacional protegerlos; oposición presenta 4 iniciativas para brindarles garantías

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos dan la espalda a la Tribuna en Diputados como protesta contra agresiones al gremio.
Reporteros, fotógrafos y camarógrafos dan la espalda a la Tribuna en Diputados como protesta contra agresiones al gremio.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Unión Europea (UE), así como las embajadas de Noruega y Suiza en México, unieron sus reclamos de justicia a los expresados por la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y Reino Unido en nuestro país, tras el asesinato del periodista Heber López Vásquez, ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, Oaxaca.

A través de una misiva, la delegación de la UE, y los embajadores de Noruega y Suiza, condenaron el asesinato del periodista y subrayaron que se trata del cuarto asesinato de un comunicador en lo que va del 2022 en México.

Afirmaron que en el país hay un “muy preocupante grado de violencia e intimidación” hacia periodistas, ya que, señaló, en el 2021 se tiene un registro de nueve personas asesinadas pertenecientes al gremio periodístico.

“Ante el alarmante número de agresiones en contra de periodistas en el país, urgimos a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Heber López Vásquez quede en la impunidad”, destaca la misiva.

Los Estados miembros —junto a Noruega y Suiza— mostraron su preocupación por la falta de resultados en las investigaciones que buscan esclarecer los homicidios de los comunicadores, e hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a proteger al gremio de ataques que ponen en riesgo sus vidas.

En días pasados, la ONU-DH; la SIP, así como las embajadas de Estados Unidos —que calificó como deleznable el crimen—y del Reino Unido en México —que pidió a las autoridades dar seguimiento a las investigaciones y llevar a la justicia a las personas responsables— habían alzado la voz también por este homicidio.

Del 1 de diciembre del 2018 al 14 de febrero del 2022 han sido asesinados en México 30 periodistas, de acuerdo con la organización Artículo 19, en un recuento que realiza directamente por la labor de las víctimas. Además, señala que en el 2022 van cinco crímenes contra comunicadores.

José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero. Posteriormente, Margarito Martínez murió el 17 de enero, y seis días después, el 23 de enero, fue atacada Lourdes Maldonado. Después, Roberto Toledo perdió la vida el 31 de enero y, Heber López, el 10 de febrero.

Reconocen crisis

Al referirse al tema, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos es una prioridad en la agenda nacional, y por ello, los tres órdenes de gobierno deben atender este problema, en coordinación con las fiscalías del país.

En reunión privada, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la dependencia, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó que desde hace 15 años la situación de violencia no cesa en contra de personas dedicadas a estas actividades, ya que el crimen organizado los ve como enemigos y hay falta de colaboración con las policías locales que, dijo, no se involucran.

Por ello, mencionó que es necesario crear un marco jurídico con mayor alcance, para atender de raíz los factores que generan los riesgos y las agresiones, además de que debe existir una cobertura nacional que dé claridad sobre las obligaciones de las autoridades.

Entre las propuestas para mejorar la atención a periodistas y defensores de derechos humanos se encuentran crear un sistema nacional de prevención y protección, que esté integrado por autoridades estatales y municipales; un consejo ciudadano; un protocolo nacional para la protección de personas defensoras y periodistas; un registro nacional de agresiones, que servirá como herramienta de monitoreo para focalizar las amenazas y riesgos de los dos sectores, así como para la generación de una política pública en esta materia, estableció.

El funcionario comentó que es necesario escuchar a todos los periodistas, para conocer, de su propia voz, los riesgos que corren a diario por la cobertura de sus noticias, además de los colectivos que defienden el derecho a una vida libre de violencia.

Reporteros protestan por violencia hacia el gremio

Reporteros de la fuente legislativa protestaron en la Cámara de Diputados y el Senado, en rechazo a la violencia y asesinatos a periodistas en el país.

En San Lázaro, al grito de “Nos queremos vivos”, “justicia” y “libertad de prensa”, los representantes de los medios de comunicación se manifestaron durante la intervención de la bancada de Morena en la discusión del dictamen para devolver parte del financiamiento de partidos políticos.

El legislador guinda Hamlet García subió a tribuna para hablar en favor del dictamen; sin embargo, no pudo continuar su exposición debido a la protesta que se llevó a cabo al fondo del pleno de San Lázaro, donde los reporteros se manifestaron dando la espalda.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Almazán (Morena), hizo un llamado al orden a los legisladores de oposición, quienes se levantaron para respaldar la protesta.

“Presidenta, somos respetuosos de las manifestaciones de los medios de comunicación. Cuando terminen de exponer sus inquietudes podemos continuar con el mensaje”, dijo el diputado de Morena, mientras los reporteros gritaban: “libertad de prensa”.

Tras expresar sus consignas, los representantes de los medios de comunicación abandonaron el pleno de San Lázaro y se reanudó la sesión. Sin embargo, los reclamos entre el bloque opositor y la 4T continuaron, entre acusaciones por las acciones contra periodistas realizadas en sus respectivos gobiernos.

También en la Cámara Alta

Más temprano, reporteros se retiraron de una conferencia de prensa en el Senado de la Repúblicam convocada por el grupo parlamentario de Morena, para mostrar un posicionamiento a favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores llevarpm a cabo su conferencia de prensa sólo ante la presencia de reporteros del Canal del Congreso.

...Y presentan iniciativas para proteger a periodistas

Diputados del PAN y Movimiento Ciudadano presentaron tres iniciativas para proteger los datos personales de periodistas y defensores de derechos humanos, que contemplan penas de hasta cinco años de cárcel a quien difunda datos carácter industrial, bancarios o fiscal.

El grupo parlamentario encabezado por Jorge Romero presentó una iniciativa que reforma el Código Penal Federal en materia de protección a periodistas y libertad de expresión, a raíz de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en la mañanera el sueldo del comunicador Carlos Loret de Mola.

En cuanto a la revelación de secretos, establece que se impondrán de 50 a 300 jornadas de trabajo en favor de la comunidad y la reparación integral a aquella persona que con perjuicio de alguien y sin consentimiento revele algún secreto o comunicación reservada que conoce o ha recibido con motivo de su empleo, cargo o puesto. La sanción aumentará de uno a cinco años de cárcel si la revelación la hace un funcionario o se publican datos de carácter industrial, bancario o fiscal.

Por su parte, bancada de MC, a cargo de Jorge Álvarez Máynez presentó una iniciativa que busca reformar el artículo 49 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para establecer que “las personas servidoras públicas se abstendrán de utilizar, sustraer, ocultar, alterar, destruir, transferir, divulgar, explotar o aprovechar” información que ponga en riesgo a periodistas y en cuyo caso será aplicable lo dispuesto en la ley.