Litio provocó golpe de Estado, dice

Evo aconseja a México controlar litio; "provocó golpe en Bolivia"

El expresidente boliviano recomienda a México mantener el control del elemento; señala que Estados Unidos y Reino Unido impulsaron su salida para hacerse de los yacimientos

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que durante su mandato decidió "como Estado industrializar el litio".
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que durante su mandato decidió "como Estado industrializar el litio".Foto: Cuartoscuro.
Por:

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador de nacionalizar el litio, porque aseguró que fue el motivo para el golpe de Estado que provocó su salida. 

Afirmó que el litio debe estar en manos del Estado y no del sector privado, ya que “no nos perdonan a los llamados indios el haber empezado a darle valor agregado a nuestros recursos naturales”. 

Además señaló que cada país define sus políticas de Estado, por ello son respetuosos con México. “Por eso, cuando nos preguntan sobre el litio y las nacionalizaciones, sólo mostramos las ventajas que ello tuvo en Bolivia y cómo defender nuestros recursos naturales y las necesidades del pueblo”, añadió. 

Evo Morales agregó que sus dichos (del golpe de Estado) fueron confirmados por los congresistas de Estados Unidos, quienes reconocieron la insurrección en la nación boliviana, además añadió que el dueño de Tesla y de la agencia de inteligencia de Inglaterra, participaron en el movimiento en su contra.  

“Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos. El dueño de Tesla dice textualmente que participó en el golpe de Estado por el litio, y ahora nos hemos informado por los medios de comunicación, por una investigación de Inglaterra que una agencia de su inteligencia también participó”, destacó. 

En torno a su salida en 2019, explicó que el avión de la Fuerza Aérea de México que los trasladó tuvo que ser resguardado por 10 mil de sus simpatizantes, incluso aseguró que sufrió ataque de opositores. 

Congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos

Evo Morales, Expresidente de Bolivia

“Lamentablemente algunos países de Sudamérica estaban siendo gobernados por Estados Unidos en ese momento, no mandaba su canciller, ni su presidente, el avión de México no podía entrar a algunos países para sacarme y los golpistas no dejaban entrar al avión de México”, detalló. 

El Gobierno de México envió la aeronave hacia Bolivia; sin embargo, algunos países no le dejaron sobrevolar con el exmandatario sobre su espacio aéreo, por ello se vio en la necesidad de esperar en el aire varios minutos, lo que en su momento fue considerado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard como “un periplo”. 

Morales narró que fue hasta que las negociaciones se llevaron a cabo que logró salir del país ya que había una advertencia de derramamiento de sangre. 

El expresidente reiteró el agradecimiento al Gobierno de México su apoyo, durante su éxodo por el movimiento insurgente en su contra, ya que aseguró le salvó la vida su rescate. “Agradecer al pueblo de México y al Presidente por haberme salvado la vida”, aseveró. 

Más tarde detalló en sus redes que fue admirable que López Obrador relanzara la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y los movimientos sociales deben acompañar las grandes iniciativas de integración, solidaridad y complementariedad. “Una muestra la dio México donando 300 mil vacunas a Bolivia y eliminando las visas”, expresó.