INE se fortaleció, consideran

Excelente y ejemplar elección en México, califican observadores extranjeros

Observadores internacionales calificaron como excelente y ejemplar la jornada electoral del pasado domingo en México, pese a algunos incidentes menores que no influyen en los resultados

Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Aldama, Chiapas, arribaron a la cabecera municipal para emitir su voto en la Jornada Electoral 2021, donde se decidieron presidentes municipales, diputados federales y locales.
Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Aldama, Chiapas, arribaron a la cabecera municipal para emitir su voto en la Jornada Electoral 2021, donde se decidieron presidentes municipales, diputados federales y locales.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Observadores internacionales calificaron como excelente y ejemplar la jornada electoral del pasado domingo en México, pese a algunos incidentes menores que no influyen en los resultados, y respaldaron la labor del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual salió fortalecido tras esta elección.

José Miguel Insulza, representante de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) afirmó:

 “Excelente elección, un sistema electoral que ha excedido nuestras expectativas; el INE es una institución prestigiada en América Latina y esta vez ha demostrado por qué”.

En conferencia de prensa en la sede del INE, el senador chileno destacó que los resultados que arrojó la contienda fueron generados de manera pacífica y democrática por la voluntad de los mexicanos, y en caso de haber algunas impugnaciones existe una excelente justicia electoral en México.

“Se acepte el resultado de la elección, cuando lo digo no es que no se presenten las quejas” ante el Tribunal Electoral federal, que, dijo, esperaba que se interpusieran miles de reclamos por inconformidades en el proceso.

Insulza dejó claro que en la jornada electoral más grande de México, “es necesario decir que el INE ha salido fortalecido por esta elección”. Felicitó a los consejeros por ello, sin embargo, comentó que no le escandaliza que haya habido acusaciones entre el Presidente y ellos.

“Tampoco las discusiones acerca de la injerencia del gobierno, si lo que se está jugando es lo que se ha hecho en estos tres últimos años. No se puede pedir al gobierno que se quede callado, eso es muy normal, lo que no es normal son las escenas de violencia”, sostuvo.

Eduardo Núñez, de la Misión de Especialistas de Latinoamérica, reconoció que “en el régimen político como el mexicano, los fraudes están erradicados o tienen bajos elementos para darse”.

Se sumó al respaldo del Instituto Nacional Electoral y de los Organismos Públicos Electorales (OPLES) por garantizar una jornada electoral. “La elección mexicana fue rentable dentro de los estándares a los que el INE nos ha tenido acostumbrados desde hace mucho tiempo”, añadió.

Núñez consideró que no es el momento de las narrativas orientadas al cuestionamiento de las elecciones o de mantener la lógica de polarizar al país, sino que se resuelvan las eventuales disputas electorales por la vía jurídica.

El observador internacional se pronunció por que pasado el momento electoral, calificadas las elecciones, este régimen tan robusto y fuerte del sistema mexicano se ocupe de los desafíos de la integridad electoral para revisar las causas de la violencia y cómo pueden afectar a los procesos.

En ese sentido, Román Jacques, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), propuso que en México se erradique el problema de la violencia política y cualquier reclamo se canalice a través de los organismos jurisdiccionales.

“Ante futuras campañas electorales se adopte una política anticriminal con acciones preventivas o de acción interinstitucional en la lucha contra la violencia política”, puntualizó.