Exhorta la Iglesia a no caer en totalitarismos

Exhorta la Iglesia a no caer en totalitarismos
Por:
  • maria_cabadas

Los matrimonios igualitarios, la despenalización de la mariguana con fines recreativos y la práctica del aborto en todo el país deberán analizarse y discutirse en foros con las organizaciones civiles; porque de lo contario se regresará al tiempo del totalitarismo, enfatizó el rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), Mario Ángel Flores Ramos.

“Aún no se puede hablar de que habrá todas estas libertades sin que se escuchen las voces de las organizaciones civiles, así como a las distintas Iglesias; porque de lo contrario se regresará al tiempo de las arbitrariedades gubernamentales… del totalitarismo, del PRI antiguo que pasaba por encima de la sociedad”, aseveró, en entrevista con La Razón.

Reconoció que el próximo gobierno, que arranca el 1 de diciembre, recibió mucha aceptación de la sociedad, y en respuesta debe ser incluyente.

“No puede seguirse un camino personal de los que estarán al frente de la nueva administración. Debe haber, insisto, una inclusión de las distintas voces, porque no se puede gobernar al margen de la gente que eligió al nuevo gobierno”.

El 11 de julio pasado, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, ganador de los comicios del pasado 1 de julio, como secretaria de Gobernación, señaló que en todo el país se impulsará la Ley de Voluntad Anticipada, que contempla una muerte digna para un enfermo en estado terminal.

“Se promoverá en todo el territorio la Ley de Voluntad Anticipada y en todas las entidades federativas que aún no cuenten con ella; se promoverán reformas a los códigos civiles para consagrar el derecho a una muerte digna”, citó el rector en torno a la propuesta de la próxima titular de la Segob.

Sin embargo, Flores Ramos indicó que así como no estamos de acuerdo en que se generalice y se dé una apertura, sin criterios, del aborto, tampoco se puede generalizar sin una comprensión clara de lo que significa la decisión anticipada o la muerte digna.

Pues advirtió que la medida “puede ser una forma de encubrimiento de la eutanasia, que no es otra cosa que un suicidio asistido”.

El rector de la Universidad Pontificia agregó que al no haber contrapesos en las próximas legislaturas en la Cámara de Diputados ni en el Senado de la República, le tocará a la sociedad salir en defensa de lo que consideró “abusos” que sólo propiciarían una mayor falta de valores en la sociedad

“Debe haber, insisto, una inclusión de las distintas voces, porque no se puede gobernar al margen de la gente que eligió al nuevo gobierno”.

Mario Ángel Flores Ramos

Rector de la Universidad Pontificia de México

“Ahora tendrá que ser la sociedad civil la que tome este papel importante de ser el contrapeso del próximo gobierno y participar activamente en lo que será el nuevo plan de gobierno”, indicó.

Y se pronunció a favor de que las autoridades electas dejen de hacer declaraciones estridentes que no nos llevan a ninguna parte, y, por el contrario,pueden generar división.

Agregó que lo importante es que el país “crezca en sus organizaciones, en su corresponsabilidad. Ya no queremos un presidencialismo que sabemos que no nos llevará a ninguna parte sobre todo, porque ya somos una sociedad madura”.

En otro tema, Flores Ramos se refirió también a la participación de algunos integrantes de Morena en el Foro de Sao Paulo, celebrado la semana pasada en La Habana, Cuba, donde expresaron su respaldo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a pesar de que a su gobierno se le acusa de ser el causante de la muerte de más de 300 personas, en su mayoría estudiantes, tras más de tres meses de protestas en aquel país.

“No es tiempo de estarse comprometiendo con situaciones injustas a nivel internacional” expresó.

El Dato: El pronunciamiento se da a la par de la petición de la Arquidiócesis de abrir el diálogo para el proceso de pacificación.

Asimismo, advirtió que “es preocupante, porque estamos hablando de un gobierno que pretende acallar las voces opositoras y al que ya se le atribuyen más de 400 muertos”.

En este sentido, agregó que existen cosas que no se están trabajando bien por el apresuramiento que está teniendo el equipo de López Obrador, esto a menos de cinco meses de que el morenista asuma la Presidencia de México.

Asimismo, insisto, “éste no es el tiempo de tomar decisiones, sino de reflexionar, de ir organizando foros de consulta de la mano con organizaciones civiles y especialistas, de diseñar cuidadosamente el plan nacional de desarrollo, no de declaraciones al aire que muchas veces son irresponsables”.