Miércoles 27.01.2021 - 07:01

Exigen diputados mayor presupuesto para Pueblos Indígenas

Exigen diputados mayor presupuesto para Pueblos Indígenas
Por:

Legisladores de la Cámara de Diputados exigieron que los Pueblos Indígenas sean escuchados en el Presupuesto de Egresos de 2020, debido a que por años han sido olvidados y sus derechos humanos “hechos a un lado” de manera histórica.

Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas aseguró que el país vive una etapa histórica donde los pueblos originarios deben ser visibilizados, ya que en el cambio de régimen, están llamados a participar en las grandes decisiones que al país le interesan.

“Somos parte de este cambio que se está dando e impulsando. Nuestros pueblos se caracterizan por su relación con la naturaleza y tenemos una cosmovisión propia. Nuestro país vive una etapa histórica de cambio y estamos llamados a participar”.

Dijo que el renacimiento en el país debe fundarse en el reivindicamiento de las raíces y para ello, se deben cambiar las estructuras jurídicas y sociales “ya que la larga noche neoliberal nos ha olvidado”.

“La nueva relación comienza a ser una realidad con una nueva institución para que se nos vea y reconozca en nuestros derechos ya que se nos ha negado por mucho tiempo. La marginación y exclusión social debe atenderse para abatir el olvido y la pobreza, también el conocimiento se debe reconocer”, aseveró.

Contenido relacionado: Municipios tendrán más recursos en 2020: Ramírez Cuéllar

Señaló que los diputados tienen la responsabilidad jurídica para verter opiniones en el Presupuesto y hacer justicia a los pueblos indígenas en apego a los derechos humanos.

“Trabajamos juntos en la adopción de políticas que incluyan políticas públicas a favor de los pueblos. Sólo así se puede avanzar para que los pueblos no se queden fuera del desarrollo del país”.

En tanto, Beatriz Pérez López de Morena, destacó que el desarrollo de los pueblos no ha sido prioridad en los tres órdenes de gobierno, por ello existe un rezago importante que debe ser erradicado de manera urgente.

“Hemos sido olvidados y marginados por los tres órdenes de Gobierno, nuestro desarrollo no ha sido prioridad; gracias a este abandono presentamos un rezago muy amplio con respecto a la demás población. El próximo presupuesto deberá prever los recursos para atender los pueblos indígenas; además se debe avanzar en la pacificación ya que muchos de ellos se encuentran peleados por conflictos de tierras”, precisó.

http://twitter.com/Mx_Diputados/status/1191392068309942275

grr