Personal de Salud atiende a 80 por día, indica dirigente

Exigen hospitalizar de manera urgente a niños de la caravana

Luis García Villagrán señala que dos médicos migrantes son quienes apoyan para atender a los menores; diputada del PAN llama a los municipios y estados a enviar apoyo

AMLO informó, ayer, que dio instrucciones para que se ponga a disposición del MP a los elementos de la GN que dispararon contra migrantes.
AMLO informó, ayer, que dio instrucciones para que se ponga a disposición del MP a los elementos de la GN que dispararon contra migrantes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 80 menores son atendidos diariamente por médicos y personal de Salud de los municipios a donde llega la caravana migrante, por heridas en los pies, diarrea, calentura y dolores de cabeza, indicó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En entrevista con La Razón, pidió con urgencia a las autoridades hospitalizar a todos los infantes que vienen en el éxodo, toda vez que requieren de atención médica de manera inmediata.

“Al día se están atendiendo aproximadamente a 80 niños, aunque todos necesitan atención inmediata, porque requieren ser hospitalizados urgentemente sin pretexto o excusa. Diarrea, calentura, dolor de cabeza y heridas en los pies son las afectaciones que traen”, explicó.

El activista añadió que en el municipio de Mapastepec, una clínica particular los apoyó, atendió a mujeres y a sus hijos. Además, el médico principal del lugar los alcanzó en Pijijiapan para seguir con la atenció que necesitan.

“Aparte vienen con nosotros dos médicos migrantes, una cubana y un venezolano, nos están apoyando, no llevan insumos, sólo cuando llegamos a los pueblos nos apoyan con medicamentos y ellos los usan”, dijo.

Se debe aplicar la ley migratoria a los adultos que sólo buscan pasar por México a Estados Unidos. A los menores se les tiene que resguardar de manera inmediata, así como atenderlos de manera urgente

Rosa González, Diputada del PAN

García Villagrán comentó que ninguna organización civil o autoridad les ha prestado apoyo en sus recorridos, pues sólo viven de la caridad de las iglesias y la gente que les lleva alimento.

“Las iglesias católicas y evangélicas son las que nos han apoyado, no nos apoyan para nada las autoridades. Nadie, ninguna autoridad nos da nada”, acusó.

El activista aseguró que únicamente el presidente municipal de Ocozocoautla les envío una vez pan, comida y café, y el martes se acercó la organización Voces Solidarias de Digna Ochoa para decirles que les llevarán alimento.

Por separado, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Rosa María González Azcárraga, señaló que no se puede alentar el éxodo, ya que muchas personas sólo quieren pasar por México y a ellos se les debe aplicar la Ley de Migración.

“Se debe aplicar la ley migratoria a los adultos que sólo buscan pasar por México a Estados Unidos. A los menores se les tiene que resguardar de manera inmediata, así como atenderlos de manera urgente ya que necesitan medicamentos y hospitalización en algunos casos”, precisó.

La diputada del PAN hizo un llamado a los municipios y estados a enviar a la brevedad personal médico y apoyo alimenticio, además, dijo que si alguna organización civil desea enviar transporte, que lo haga para que avancen a su destino.

“Yo no sé para que vienen a la Ciudad de México a protestar, mejor que les den el transporte y los lleven al norte para que vayan a Estados Unidos, que es lo que quieren; aquí ya hay muchas protestas”, aseveró.