Violencia en Zacatecas

Experto: el Estado se parte ante el crimen

Las bandas buscan imponer supremacía tras las elecciones, señala Jorge Alberto Lara; Zacatecas registra al menos 27 muertos en una semana

En el municipio de Guadalupe fue dejada el jueves una bolsa con restos humanos frente a una tienda de abarrotes.
En el municipio de Guadalupe fue dejada el jueves una bolsa con restos humanos frente a una tienda de abarrotes.Foto: Cuartoscuro
Por:

La violencia en Zacatecas se agudizó en las últimas semanas, como una respuesta por parte de los grupos del crimen organizado que se disputan el territorio para “confirmar” su primacía, luego de los comicios del pasado 6 de junio, evaluó Jorge Alberto Lara, académico de la UNAM y del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

“Zacatecas se convierte en una especialidad de punto focal de las estrategias geopolíticas de grupos del narcotráfico y continúa siendo objeto de disputa. Después del resultado electoral, se agudiza más esta pugna y la violencia para confirmar la primacía de estos grupos”, externó.

En entrevista con La Razón, el especialista en seguridad pública y justicia penal destacó que el clima de violencia que se vive en el estado gobernado por Alejandro Tello —y que terminó con la vida de al menos 27 personas en la última semana— es un asunto “pendiente” por parte del Gobierno federal y un tema que “tendrá que hacer valer” David Monreal, gobernador electo del estado.

“El nuevo gobernador tendrá que hacer valer la legitimidad de origen y una legitimidad en el encargo, que tendría que gestarse cotidianamente”, aseveró, al destacar que en el país se está viviendo una “fragmentación” en las capacidades del Estado, que impiden terminar con la violencia de los grupos criminales.

“No hay grupo criminal, ni junto ni aislado, que pueda vencer al Estado mexicano en su conjunto. El problema es que estamos viviendo una circunstancia de fragmentación de las capacidades del Estado, una nula convocatoria del Gobierno federal a unir fuerzas entre las autoridades municipales, estatales y federales”.

En la última semana se reportaron tres hechos violentos que dejaron al menos 27 personas sin vida. El 23 de junio, siete personas murieron durante un ataque armado perpetrado en Fresnillo. Ese mismo día, dos policías de San Luis Potosí amanecieron colgados en un puente vial en Zacatecas capital.

Cuatro días después fueron localizados los cuerpos de 18 personas en el municipio de Valparaíso, luego de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada.

El sábado, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional realizaron recorridos en los límites con Durango.